El circo, Callejas y los chismes

Corrupción, Política
Añadir comentarios
Leído 4.441 veces

La semana pasada la pasé entretenido y divertido (y al igual que yo los compañeros del Foro Hibueras e incluso los del Foro Catrachos hacia el que se filtró la temática) con una serie de correos que supuestamente envió el Sr. Rafael Leonardo Callejas. (los podrá leer, amable lector, ordenados del más antiguo al más actual, si así lo desea, pulsando aquí).

Lamentablemente, la mayor parte del debate se centró en largas discusiones sobre si el que los había escrito era el propio Rafael L. Callejas, que viste y calza, o alguien que había “secuestrado” su dirección de correo para hacer sus denuncias y de paso comprometer al expresidente.

Por supuesto, este servidor no puede asegurar que fuese el propio Callejas el autor de las misivas, pues es evidente que no estoy a su lado para ver que es lo que escribe y por otra parte la continuidad epistolar de dichos mensajes no es muy pareja.

De acuerdo a mi inveterada costumbre de confirmar lo que recibo, yo me dirigí al mencionado expresidente solicitando confirmación de lo que había recibido desde su dirección electrónica; y lo hice enviando sendos correos a sus direcciones conocidas. No sólo a esas, sino que, en previsión de que alguien se las hubiese secuestrado, al correo de su hermana.

El resultado ha sido, hasta este mismo instante, un silencio sepulcral.

Dicen que el que calla otorga y tal vez lo que sucede es que Callejas no escribió las notas, pero está de acuerdo con lo que en ellas se dice, que por lo demás es MUY GRAVE.

A mi, en lo particular, no me importa si el ya nombrado de forma reiterada, Callejas, es el autor o no; a mi me importa lo que en esos correos se dice.

En las largas discusiones de los Foros mencionados al principio se hablaba de que lo manifestado eran “chismes” y que por ello había que descalificarlo y no darle importancia; sin embargo, a mi modo de ver se presentan dos situaciones paradigmáticas:

  1. Muchas veces hemos visto que los “chismes” han servido para poder descubrir auténticos actos de corrupción y sinvergüenzonería. Siguiendo la sabiduría de los refranes citaré uno … “Para muestra un botón” y uno de los “botones” más significativos fue el Watergate; seguro han oído hablar de él.
  2. En Honduras es muy claro que existe el miedo de los ciudadanos a denunciar y por ello, si se quiere hacerlo y más cuando el asunto es grave, se hace desde el anonimato, que es lo mismo que decir “chisme” en boca de los que quieren desacreditar esas denuncias.

La cuestión es que hay una Fiscalía, que puede accionar de oficio precisamente por lo anterior, que es la encargada de investigar los posibles hechos delictivos en aras de cumplir con su principal función: defender a la sociedad ante el quiebre de la Ley. Y lamentablemente ya sabemos todos que el Ministerio Público hondureño no está para defender a la Sociedad hondureña, sino que para proteger y limpiar la huella de sus amos.

De acuerdo al Poder Judicial y a la mencionada Fiscalía, Honduras es el único país del mundo en el que oficialmente no existe corrupción ya que no hay un tan solo caso de condena por dicha actividad. Es una tremenda injusticia que no figure ese récord en el libro Guinness.

Es curioso por demás, que coincidiendo con la difusión de los correos …. 1) La CSJ haya admitido un recurso de amparo en contra del Sr. Callejas, y 2) El Gobierno, en una muestra clara de su debilidad e incapacidad, haya militarizado la ENEE (el Sr. Zelaya se las dio de macho catracho y como recordarán dijo que asumía personalmente la Gerencia de dicha empresa y que la iba a devolver saneada a los hondureños … jajaja … ¡qué fracaso más estrepitoso!).

Creo que este Gobierno le debe muchas explicaciones a los ciudadanos, pues su gestión ha sido mala de remate y sólo dos funcionarios se han escapado de la quema: Armando Sarmiento y German Espinal, aunque ya veremos cuanto dura su gestión recta o cuanto más duran ellos en la Administración.

Lo que se dice en los correos hay que investigarlo, pues aunque no se pueda asegurar que es verdad tampoco se puede descartar lo que denuncian a la luz de los hechos que han ocurrido en Honduras en los últimos tiempos.

¿Acaso sabemos porqué el hermano del Presidente sale a hurtadillas del país?, ¿acaso nos hemos enterado de lo que realmente sucedió con el jet abandonado?, ¿acaso no sabemos que el Sr. Raul Valladares es un “pillo”?, ¿acaso no conocemos la cara dura de Ronald Valenzuela y su permanencia en la Administración a pesar de sus actos?, etc.

Otro refrán dice: “Cuando el río suena, agua lleva” y en Honduras el ruido es ensordecedor tal vez por la cantidad de agua que se necesita; y no me estoy refiriendo a la que usan las centrales hidroeléctricas (de esas desgraciadamente no hay), sino que a la que necesitan los “lavadores” financieros. ¿Qué tal la información que nos dio Chimirri en su entrevista publicada en la Tribuna en relación al vuelo “doméstico” entre Honduras y el Gran Cayman?

No en vano es una gran verdad que a Honduras la mantienen en pie las remesas de los pobres (¡quien lo iba a decir!; y encima, como ya dije en otra ocasión, los responsables gubernamentales dicen a cada ocasión que no poseen presupuesto para ayudar a los emigrantes … ¡qué tomadura de pelo!) y los narcodólares.

Vuelvan a repasar la lista que las FFAA (que vuelven a estar de moda) publicaron con los nombres de hondureños presuntos colaboradores del narcotráfico (Leer aquí) o repasen la lista de evasores que confeccionó la extinta Procuraduría General de la República (leer aquí).

Además de ser una Administración catastrófica hasta el momento (Mel ha hecho muchas promesas y no ha cumplido ninguna), aquí está sucediendo algo más entre bastidores que los ciudadanos ignoran y, desde luego, enviar a los militares a efectuar labores que competen a civiles lanza un mensaje muy peligroso.

Hoy es la ENEE y mañana …. ¿será el Gobierno?

¡Urge una explicación!

 

mel1.jpg

 

 

no_mentir.jpg

 

 

c

 

 

Enviar este artículo por correo Enviar este artículo por correo
Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Comentarios Facebook:

a “El circo, Callejas y los chismes”

  1. Emelisa Callejas Romero Dice:

    Estimado Miguel

    Quisiera decirle que con solo leer estos artículos uno se da cuenta que no los escribió el ex presidente Callejas. El lenguaje utilizado esta muy lejos de ser el lenguaje propio del Lic. Callejas.

    Con relación a que el silencio otorga, en el caso de él y de su familia, el silencio no significa que otorga mas bien significa prudencia siendo que vivimos en un país donde existe todavía tanto fanatismo entre los miembros de partidos políticos contrarios que hay momentos y circunstancias que pueden llegar a convertirse en odio. Razón exacta por la cual Honduras se mantiene en el subdesarrollo.

    Si Honduras hubiese seguido el camino que el Lic. Callejas demarco hoy seria un país con niveles de desarrollo cercanos a los de Costa Rica. El ex presidente Reina(QDG),no lo permitió únicamente por ese mismo fanatismo político, una circunstancia que la historia va a juzgar.

    Con esperanza veo el día en que los hondureños valoremos a nuestros líderes desde una óptica objetiva y no desde el miedo a sus grandes carismas como en el caso del ex presidente Callejas.

    Emelisa Callejas Romero

  2. rafael callejas Dice:

    El 4 de junio por la via que lo recibi, catrachosmarrder, conteste su inquietud

  3. veronica murillo Dice:

    Estimado señor Miguel, siempre estado pendiente de sus articulos, los hondureños tenemos la obligacion de participar siempre cuando son temas que afecta al pueblo que no puede pronunciarse, dentro de todo no es importante si lo que se lee lo escribio el señor Callejas o no, lo importante es la denuncia que no se si tambien es cierta pero es aqui donde nuestros aliados los Estados Unidos deben estar vigilantes, nosotros los hondureños queremos vivir en DEMOCRACIA y esto comprende participacion, equilibrio, equidad un gobierno para los civiles y que los Militares cumpla con sus atribuciones y que no esten metidos en instituciones civiles, pero tambien no queremos drogas para nuestro pueblo, sino comida, educacion y empleo, por lo tanto si estos funcionarios estan machando a nuestro pueblo que sea la DEA quien se encargue de ellos, los hondureños queremos vivir en paz y reconocemos la labor del pueblo Norteamericano hacia nosotros, aqui en Honduras la realidas que existe mucha injusticia social, las ayudas no llegan y la contratacion de personal no calificado en el gobierno esta en todos los dias, si existe funcionarios corruptos si bien es cierto el pueblo es el responsable de acusarlos sabemos que la Corte es politica y solo con la presion de nuestro aliado que cuenta con el apoyo del pueblo aquel que no lo dejan pronunciarse por temor que lo mate, podemos cambiar, por favor señor Miguel si usted conoce algunos norteamericanos que nos ayude, por que el pueblo no aguanta mas y tememos una crisis por hambre, por injusticia social.

    Veronica Murillo
    Abogada y Maestrante de Ciencia Politica.

  4. Isela Alvarenga Dice:

    Yo estoy muy de acuerdo con lo expresado por la Sra. Emelisa Callejas Romero.

    El fanatismo politico es una de las causas de que Honduras este en el atraso y el subdesarrollo. Sabemos que Callejas dejo un camino al desarrollo bien trasado, sabemos tambien que se retrocedio lamentablemente en el gobierno de Reina y en el gobierno de Flores se adelanto un poco pero el objetivo era la reconstruccion nacional, con Maduro se vuelven a sentar las bases para un desarrollo, aun con un costo politico altisimo, de hecho el Partido Nacional perdio las elecciones, y con tan mala suerte que lo gana un fanatico politico y sus secuases que no tienen vision para el futuro de Honduras y tienen mas amor a su ego que a la nacion y a los pobres de Honduras.

  5. Nancy Mendoza Dice:

    Con respecto a dicho articulo y a la lectura de las cartas que “supuestamente” escribio el Lic. Callejas pienso que no hay base alguna para asegurar que asi lo sea…hoy en dia la usurpacion de identidad es comun… basta con navegar en el internet unos minutos y acceder a una cuenta de las empresas virtuales mas conocidas y colocar nombres de personajes famosos en lugar de nuestros propios nombres.

    Considero que el vocablo utilizado en esos emails no lo tendria una persona tan preparada como lo es el Lic. Callejas, pero ya que se menciona la poca profesionalidad si es que se podria llamar asi del Gobierno y su gabinete o del circo en que se ha convertido nuestra politica hondureña pienso que las prioridades que en campañas politicas engolocinan al pueblo Hondureno y en donde se mencionan como Objetivo de Empresa (Gobierno): LA SEGURIDAD, EQUIDAD, REDUCCION DE LA POBREZA, PRODUCCION, CALIDAD o cualquier sinonimo de DESARROLLO al llegar al poder han quedado olvidados o han sido cambiados por el fanatismo y la sensacion de poder que proporcionan los medios de comunicacion y los viajes costosos de nuestro presidente con su familia y la familia de la familia de la familia de su familia… para “interceder” por el ruego de las necesidades del pueblo ante el mundo y lograr su perdon, y si este se logra no vemos ni los numeros que se nos han otorgado como pueblo para ser seres humanos dignos de vivir en este planeta… y al final que nos queda como pueblo…hacer nada porque no somos capaces de tomar el toro por los cuernos y bajar de esa cuspide de poder a esos “GOBERNANTES” que en vez de dirigirnos hacia el desarrollo nos llevan cada vez a la miseria de conocimientos y derechos… Comparto con uno de los comentarios…gobiernos como el de Maduro y del Lic. Callejas orientados al pueblo y al orden politico..JAMAS volveremos a vivir no por la corrupcion hemos vivido gobiernos mas corruptos que estos dos que menciono…y si queremos participar DEMOCRATICAMENTE en nuestra politica…Tendremos que educar a muchos mas compatriotas que deciden a sus gobernantes por COLOR y no por CAPACIDAD insisto…UN PUEBLO DE TONTOS…MERECE…UN PRESIDENTE…???..
    actuemos con AGRESIVIDAD..INTELIGENCIA…ASTUCIA para las cosas buenas..sobre todo HONREMOS al creador en cada cosa que hagamos..

    Se los dejo…

  6. Jorge Tábora Dice:

    Aquí hay gente que cree que en Honduras todos somos pendejos. Callejas Estadista. Hay que ser imbecil para creerselo!!! No importa que lo digan ellos mismos. No tienen ni tres dedos de frente para andar diciendo pendejadas.

    Callejas ha sido el mas fino ladrón del siglo pasado, tan fino que nunca caerá en la carcel porque sabe en que país hizo todas sus pillerías: Un país de la justicia inutil y donde los politicos cachurecos y colorados son un nudo gordiano. ¡¡¡¡Puidranse cabrones!!!

  7. Jorge Mejia Dice:

    Es una pena que a estas alturas del partido algunas personas quieran defender lo indefendible. Todo el mundo sabe que si aquí los entes judiciales no estuvieran tan corrompidos el “Señor Callejas” estaría condenado a la eternidad a podrirse en las celdas de la penitenciaria por todos sus crímenes cometidos con premeditación y alevosía.
    Saludes.

  8. Isela Alvarenga Dice:

    Es natural tener un odio fanatico a los ex-presidentes nacionalista, con tanta critica mediatica, pero que Callejas fue un fino ladron? deberian de ver a Mel Zelaya y a Chimirri, estos han superado con creces lo que hizo Callejas, algunos comentarios vienen de personas que ni escribir bien pueden, asi que aunque no les guste la realidad es que los gobiernos de Callejas y Maduro fueron mejores en ordenamiento politico que los nefastisimos gobiernos liberales.

  9. Ernesto Mendez Dice:

    Tarde pero seguro, referente al flamante Rafael Callejas, solo quiero aportar que un estudio a nivel latinoamericano, estableció que los más grandes ladrones de América Latina son egresados de la universidades de USA, donde impera la cultura corporativa del enriquecimiento ilícito, inmoral, genocidas por excelencia, y donde el flamante Estadista (RLCR) es un campeón en la lista.

  10. ever madrid Dice:

    seria mentira en decirles que el ex presidente callejas no fue un ladron porque todos los que ban al gobierno son unos atajos de ladrones pero sin embargo el hizo lo que nunca carlos roberto reyna y mel zelaya pudieron hacer como la liberacion de la economia y si el biera estado siempre en la presidencia honduras fuera una gran nacion prospera. sin enbargo me gusta recordar al gra presidente ricardo maduro quien fue uno de los que puso orden en el pais y las matanzas eran menos y siempre cuando los nacionalistas gana hay orden en honduras por eso me gusta recordar al gran caudillo del partido nacional carias que cuando el goberno todos dormian con las puertas abiertas. ami el unico presidente que me callo bien fue el gran caudillo carlos flores gentes como esas deberian gobernar el pais  

Deja un comentario

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Artículos RSS Comentarios RSS Acceder
Login