¿Donde están tus calcetines, Melvin?

Economía, TLC
Añadir comentarios
Leído 1.699 veces

¡Hombre, Melvin!, quien iba a decir en el 2005 que a estas alturas tendrías que comerte los calcetines que parece no van a poder entrar en los EEUU (leer nota periodística más abajo).

En ese año, escribí varios artículos sobre el CAFTA que estabais negociando y uno de ellos te lo dediqué a ti (leer aquí) para desenmascarar algunas mentirillas que estabas diciendo a la opinión pública. Fíjate por donde nuevamente se vuelve a cumplir el refrán: “Antes se coge a un mentiroso que a un cojo”.

Está muy claro que en las mencionadas negociaciones vendisteis a Honduras por un plato de lentejas para los maquiladores, pero la maquila a pesar de toda vuestra propaganda parece que no despega y más bien encuentra obstáculos.

avanzando.jpg

La acción de los EEUU pone al descubierto lo que siempre se ha sabido, aunque vosotros intentasteis borrarlo de las mentes de los hondureños … “el pez grande siempre se como al chico”. ¿Podrá Honduras en algún momento implementar una salvaguardia al igual que hacen sus socios norteamericanos?.

¡Ah!, y ahora no queráis, en vuestra desesperada búsqueda de explicaciones a lo sucedido, justificaros diciendo por boca de vuestros voceros periodísticos …. “Ya algunos expertos y políticos habían dicho que Washington prepara una batería de medidas contra Honduras ante el acercamiento que el presidente Zelaya ha hecho con gobiernos izquierdistas”. Jajajajajaja … no me hagais reir, por favor. Con Zelaya acercándose o no a gobiernos izquierdistas … “money is money” para los norteamericanos, que por otra parte son sumamente pragmáticos y por ello sus intereses son primero; ¿o acaso pensabais otra cosa?.

=========================================

En peligro estabilidad de 12 mil obreros de maquilas
Honduras tiene 60 días para iniciar consultas en contra de la aplicación de salvaguardia. Para algunos expertos se trata de los primeros mensajes de Washington en sus relaciones de gobierno
 
Por: Wendy Mejía (wendy.mejia@elheraldo.hn)
 
Textil. La empresas maquiladoras hondureñas temen una emigración de inversionistas en este sector.

Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos justificó la intención de aplicar una medida de salvaguarda a la exportación de calcetines de algodón procedentes de Honduras, en vista del incremento de 99 por ciento en las exportaciones. El Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles (CITA) notificó a Honduras de su intención de aplicar una medida de salvaguarda al textil de calcetines de algodón importado hacia Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos explicó que el CITA es interagencial, encabezado por el Matt Priest, vicesecretario adjunto para Textiles y Ropa del Departamento de Comercio. Además incluye representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Trabajo y de Comercio de Estados Unidos.

“CITA tomó esta decisión después de haber considerado muy detenidamente toda la información disponible y comentarios enviados por todas las partes interesadas. La justificación se basa en el aumento sustancial en las importaciones de calcetines de algodón de Honduras, encontrado durante la investigación, lo que ha permitido que CITA continúe con el proceso de salvaguarda conforme al Acuerdo”, dijo el vicesecretario adjunto Matt Priest.

“El gobierno toma sus acuerdos de comercio muy seriamente y está comprometido a mantener su responsabilidad bajo CAFTA-DR”, agregó. CITA tomó la determinación de que la medida de salvaguarda está garantizada en relación a las importaciones de calcetín de algodón de origen hondureño, basada en el aumento sustancial en las importaciones de Honduras.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Las importaciones de calcetín de algodón de Honduras fueron de 27.3 millones de docenas de pares en los primeros doce meses de 2007, un incremento de 99% respecto al mismo período un año después. Basado en el nivel de importaciones substancial de calcetines de algodón, CITA determinó que no tomará, en este momento, una determinación para aplicar una medida de salvaguarda con relación a calcetines hechos de lana o de hilo sintético.

El acuerdo de CAFTA-DR provee que, seguidamente de recibir la notificación escrita, Honduras puede solicitar consultas, las cuales deben concluir dentro de 60 días. CITA tiene luego 30 días para tomar su determinación final sobre si aplicará una medida de salvaguarda.

Esta decisión estadounidense se basa, de acuerdo al CITA, en el artículo 3.23 de CAFTA-DR, donde se dice que ninguna de las partes puede mantener una medida de salvaguarda en textiles por un período que exceda tres años.

En este caso, el comité ha determinado que, si a la conclusión del período de consultas, Estados Unidos decide aplicar una salvaguarda, se aplicará solamente hasta el 31 de diciembre de 2008, para coincidir con el vencimiento de los límites que actualmente se aplican a las importaciones de calcetín de algodón de China.

TIENEN ESPERANZAS

Jesús Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), explicó que “esperamos poder lograr una resolución favorable ante el comité. En esto se excluye poliéster-algodón, poliéster y nailon; la resolución incluye calcetines de algodón con una salvaguardia que iniciaría en el mes de junio de 2008”.

Explicó, además, que “la salvaguardia como está dispuesta en el TLC considera tres años, pero como está dispuesta en este caso lleva la salvaguardia hasta diciembre de 2008, o sea un período máximo de seis meses, menor a lo que esperábamos”.

Adicionalmente, no se fijó la tarifa de arancel a la que estarán sujetas las exportaciones hondureñas, pero sí es claro que no será un máximo de 13.5 por ciento; en el período donde la salvaguardia pueda existir se pagará este máximo. Ya algunos expertos y políticos habían dicho que Washington prepara una batería de medidas contra Honduras ante el acercamiento que el presidente Zelaya ha hecho con gobiernos izquierdistas.

 

 

Enviar este artículo por correo Enviar este artículo por correo
Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Comentarios Facebook:

a “¿Donde están tus calcetines, Melvin?”

  1. Hipólito Zúniga Dice:

    ¿Libre comercio? En las condiciones asimétricas e inequitativas que prevalecen actualmente en el comercio internacional de lo que menos se puede hablar es de libre comercio. Mientras los grandes cuentan con la protección de los estados desarrollados, aquí en el sur – como dice Benedetti- el productor tiene que luchar con altas tasas de interés, burocracias parsitarias y estados que no incentivan al productor nacional.
    Pero nuestros gobernantes y negociadores empresartiales son especialistas en vender la patria al mejor postor, pues, su mente subdesarrollada no admite vias alternas a las rutas que el imperio defiene. La pregunta es cuándo tomaremos conciencia y a partir de nuestros intereses nacionales crearemos plataformas políticas que nos permitan integrarnos con sentido de dignidad en la política internacional.

  2. Job Alvarenga A. Dice:

    La clase política conservadora tanto colorados como azules imperante en todos los gobiernos de Honduras, y los aprovechados de los partidos pequeñines, no han permitido que los hondureños seamos gobernados dentro de un sistema verdaderamente democrático, ya que la plutocracia y la cleptocracia han convertido a honduras en un país de indigentes, de ignorantes, de insalubridad y de ilegalidad (las 4 ies que tanto mencionaba un verdadero gobernante, el Dr. Ramón Villeda Morales). Creo que hay que empezar haciendo conciencia cívica entre los hondureños, en todos los espacios que sean posible, ya que los distintos medios de comunicación del país, responden a intereses mezquinos de los grupos de poder que han secuestrado ha Honduras. Con la ayuda de Dios todo poderoso y un esfuerzo genuino y efectivo de buenos hondureños podremos salir adelante.

  3. Job Alvarenga A. Dice:

    Corrección Honduras es con mayúscula.

Deja un comentario

WP Theme & Icons by N.Design Studio
Artículos RSS Comentarios RSS Acceder
Login