Coincido totalmente con la nota de Luz Ernestina Mejía, que reproduzco más abajo.
El Dr. Custodio fue, pero los hechos que son los que valen han demostrado que ya no es. Su actuación como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha sido un fiasco para los hondureños.
En lo único en lo que no estoy de acuerdo con Luz Ernestina es en su ingenuidad al pensar que los diputados (as) iban a actuar de otra manera. Hace tiempo que sabemos, los que conocemos un poco Honduras, que los tales diputados (as), salvo honrosas y muy escasas excepciones, son “serviles mandaderos” que se mueven a la voz de sus amos y que estos últimos están muy cómodos con el Dr. Custodio… ¡y él con ellos!.
¿Qué se podía esperar por otra parte de alguien que, por ejemplo, sustrajo a su hijo de la acción de la justicia y lo tiene colocado, becado, enchambado, mamando la teta de los hondureños en la Embajada de Honduras en Washington?; ¿acaso ese es un ejemplo prístino de ética y honradez?.
¿Hasta cuando se van a dejar engañar los hondureños?
OMBUDSMAN
Luz Mejia
La fragilidad de nuestro Estado de Derecho se desnuda cuando pudiendo, su institucionalidad no se afianza. O cuando la crisis de representatividad se agudiza con la connivencia de quienes obligados a salvaguardar los intereses ciudadanos, los atropellan.
Tendemos a conferir virtudes carismáticas a quienes han sido sobresalientes en algunos aspectos de sus vidas, para deducir en esos absurdos en que a veces caemos, que por consiguiente han de serlo en todo. Que porque son efectivos en un área, se les puede encomendar otra y tendrán éxito, o qué importa si no. Y en la irresponsabilidad expuesta vez tras vez por los grandes tomadores de decisiones, incluso se les entrega la dirección de organismos vitales para la nación. Y así inutilizamos las instituciones. Y nos hacemos daño.
Recuerdo allá por los años ochenta, la valentía y el compromiso patrio del Doctor Ramón Custodio y vuelve a recorrerme un escalofrío la espalda y a cerrarme un nudo la garganta. ¡La vida puesta a los pies de Honduras! Sin temor a perderla en actos constantes de heroísmo. ¡Cuantos aun andan por el! Un abanderado de los derechos humanos y de las libertades publicas inigualable. Afectos heredados sí, pero arraigados en la convicción de que aquel referente es de los más excelsos. Un tramo de su existencia por el que el Dr. Custodio merece reconocimiento perenne. Y la gloria. Pero como justificación, que al reelegirlo ha sido esgrimida por ciento veintiún diputados y diputadas, insuficiente, pues se equivocaron y han defraudado a esta Honduras agraviada por una dirigencia política cada día mas distante.
Actúan a nuestras espaldas, siguen sin escucharnos. Porque las instituciones no son trofeos con que premiar trayectorias de vida. Ni la de él, ni la de nadie. Ni para reparar injusticias. Están para servir a la ciudadanía, ayudarle en la solución de sus problemas.
Para premiar trayectorias de vida o reparar sus injusticias, están los homenajes, los aplausos, las medallas.
El avance democrático que significo la creación y puesta en marcha del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, fue estancado en esta última conducción tan desafortunada como imprevista. Así de duro. Así de triste. ¡Seis años más desamparados!.
Pudieron hacer parecer que nos respetaban un poco. Analizar hojas de vida como la de Claudia Herrmandorfer, Marlina Dubón, Ana Pineda, Reina Rivera, Berta Oliva, Aída Romero, Maria Luisa Borjas, Alba Mejia, como las de otros compatriotas con capacidades reconocidas para sacar el CONADEH de su letargo. Y que nos proteja y que funcione como Defensor del Pueblo. Que se levante y plante resistencia a los abusos de esta cúpula del estamento político que nos insulta. Era el momento para darnos el Ombudsman que en esta hora necesita la Patria.
¡Y nos fallaron!.
Popularidad: 14%
Artículos relacionados
Enviar este artículo por correo










24 Marzo 2008 a las 16:35
Con
Slo queria felicitarles por la oportunidad de leer algo intetresante.- Como hondureno le pregunto al Ministro Orellana Mercado, cuando nos quitara esa mala representacion consular en New Orleans?El TSC ya dijo de la corrupcion , entonces poque no los quitan?o es que hay compromisos bajo la mesa? Atentamente Felix Figueroa Lopez
24 Marzo 2008 a las 19:43
Con
Le felicito Miguel por su opinión coincidimos totalmente en que Custodio fue pero no es. El tiene su mérito como presidente del CODEH y su papel en los 80 pero como Comisionado de los Derechos Humanos sencillamente se acomodó al staus quo y ha jugado no un triste papel sino un lamentable papel.
Soy una persona que acudí a su Despacho para que cumpliera con su papel de funcionario público y más aún como Ombusman en momentos muy difíciles para mi integridad física por amenazas que he recibido por defender los derechos humanos en Honduras y primero me ofreció un boleto de avión para salir del país y el 28 de junio de 2007 me dijo que se abstraía de mi caso y que no iba a actuar.
Antes en Octubre de 2006 interpuse una queja denunciando serias amenazas contra mi persona y el 07 de noviembre una funcionaria de la dependencia que rectora el Doctor Custodio me llamó para decirme que no tenían competencia en el caso.
Gracias a Dios primero y a la solidaridad nacional e internacional estoy con vida.
Creo que es necesario que se realice una auditoría sobre la gestión anterior que le pidamos cuenta, no es posible
que continuemos desprotegidos por una institución que nos costó mucho para que se creara.
Nuevamente le felicito por su artículo.
Dina Meza
24 Marzo 2008 a las 20:01
Con
Olvidé incluir que Amnistía Internacional me otorgó en julio de 2007 el premio “periodismo bajo amenaza”, ver enlace:
http://www.amnesty.org.uk/events_details.asp?EventsID=460
De allí lo importante para que el el Comisionado Ramón Custodio asumiera su papel.
Dina Meza
24 Marzo 2008 a las 21:39
Con
Bueno, yo tengo abundante documentación de las denuncias que interpuse ante él mucho antes de mi expulsión por la falta de actuación de la policía y de la fiscalía en varias denuncias que interpuse ante ambas instancias por los robos que sufrí: me desvalijaron la casa y me robaron tres coches.
El Sr. Custodio no hizo absolutamente nada.
Por supuesto, cuando me expulsaron no movió un solo dedo.
El Dr. Custodio se ha convertido en un hombre sin honor, vendido a los sinvergüenzas que controlan Honduras a los que sirve sin sonrojo actuando como barrera para que ninguna reclamación de DDHH pueda prosperar.
24 Marzo 2008 a las 22:15
Con
En un caso en la década de los 80 tuve la oportunidad de conocer en un caso el comportamiento del sr. Custodio y lo que pude captar sobre su persona es su oportunismo y que era capaz de sacrificar a cualquiera en función de sus objetivos personales, además del maltrato que recibían los empleados del CODEH, violación flagrante de sus derechos laborales. Desde entonces tengo un perfil sobre él y nunca me extraño que se incorporara a las huestes al servicio de la oligarquía extranjerizante fundamentalmente de origen judío y arabae, que nos ha destruido nuestro futuro y de las próximas generaciones. De los “señores diputados” ni hablemos, esos son lo que son y siempre lo serán. Mientras no eduquemos nuestro pueblo asi será.
25 Marzo 2008 a las 10:33
Con
Creo que su comentario está completamente equivocado y quizá se deba a que Ud. no vive en Honduras.- Nuestra Organización ha tenido en el Dr. Custodio un aliado fundamental en la defensa de los derechos de los Jóvenes, y es así que desde hace varios años juntamente hemos venido trabajando con otras Instituciones como los Scouts, UNICEF, en programas de prevención de las Maras o Pandillas Juveniles, Reinserción de los Jóvenes Migrantes retornados, y actualmente ha sido un abanderado para que se emitan las Tarjetas de Identidad a los Jóvenes ya que el Gobierno les está negando este Derecho Constitucional.- Así es que lo invitamos a que profundice en lo que ahora es el Dr. Custodio (es mejor que antes); Asimismo ha apoyado a Periodistas que han sufrido atentados a sus vidas y a tantas personas humildes e indefensas que pueden dar testimonio de ello; Obviamente él no es moneda de oro y tiene enemigos que, por envidia profesional o aspiración a su cargo, lo detractan y quieren descalificarlo, pero aquí todos nos conocemos. Gracias por sus comentarios que en su mayoría son productivos, no así este!!
25 Marzo 2008 a las 12:01
Con
SIno fuera por la organizacion que Custodio (custodia para su beneficio) en Honduras ya habria menos delincuencia, lo que hacen estos pseudodefensores del pueblo es acomodarse y actuar para figurar, han defendido a delincuentes !!! bajo la sombrilla de los derechos humanos!!! me gustaria ver a Custodio actuando contra los ROBA BANCOS contra los que se ROBARON LOS AHORROS DE MILES DE HONDURENOS , que ahora estan construyendo edificios o instalando nuevas distribuidoras de vehiculos con otros nombres , o implemente se fueron a vivir a Miami, y que dice Custodio?? muy bien gracias… un dia se ira a vivir alla tambien , o actuar contra todos los corruptos que pululan en esta pobre Honduras, que dicen los derechos humanos cuando alguien se aprovecha del poder para su propio beneficio , analicen a los DISPUTADOS (se disputan el poder cada 4 años) se acomodan los poderes, que calidad de trabajo hizo la corte suprema(en minuscula porque ni merece colocar el dedo en mayusculas) cuando dictaminaron a favor de Michelleti !!! increible que pais el nuestro,
y los militares estan felices con 70 millones que al suave les dio MEL para tenerlos a su favor!!! por eso esta muriendo gente, haciendo actividades que no les corresponde y que ni se capacitan para hacerlas, ellos , felices !!!
que pais !!! que derechos humanos y que papadas , que viva la corrupcion !!! un dia no muy lejano a alguien tendran que rendirles cuentas..ahora delen a SERNA Y COHDEFOR 4 millones para que nos defienda del narcotrafico, de las maras, de los delincuentes, de los que trafican con nustros recuersos en nuestras fronteras, creo que ellos lo haran mejor que los militares … y a SOPTRAVI que maneje los hospitales y que los medicos se vayan a hacer carreteras , y esos maestros haraganes creo que se desempeñarian mejor si les dan otros milloncitos y los ponen a recaudar impuestos en todos los puestos de hachineria de los mercados,(a las transnacionales de las franquicias no les sigan cobrando) solo aquella senora que hace las hamburguesas ricas que de vez en caund o escribe en la tribuna, a ella si cobrenle, QUE VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS JODIDO !!!!y manden a las enfermeras a la fuerza naval y todo el resto del Gobierno AL EJERCITO, LOS PONEN EN FORMA Y LE PEDIMOS A bush(tambien en minuscula) QUE NOS MANDE UN SUPERDESTRUCTOR , PARA MANDAR A ESTE EJERCITO DE INCOMPETENTES A QUE LE AYUDE CON SU GUERRA EN IRAK, Y QUE SE QUEDEN ALLA PARA SIEMPRE!!!! QUE VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS JODIDO!!! Y QUE VIVA CUSTODIO , !!!! PORQUE SINO SE ATROPELLAN QUE DERECHOS DEFENDERIA VERDAD OMBUDSMAN??? que nombrecillo hasta para eso tienen gracia para llamarse de forma que solo ellos se entienden y saben que significa !!! no era mejor decir Fiscal del Pueblo!!! QUEREMOS MEJOR UNA OMBUDSWOMAN JODIDO !!! TAL VEZ LAS MUJERES QUIEREN MAS A ESTE PUEBLO .
SALUDOS
Juan Pueblo.
25 Marzo 2008 a las 12:36
Con
En materia de derechos humanos,es una falacia!quien proteje a esos niños que no tienen calor de hogar?quien los alimentan y los orientan y/o instruyen,porque no buscan mecanismos de proteccion atravez de programas instituidos por las naciones unidas para proteccion al menor,solo saben decir derechos humanos para aquellos que fueron niños y ahora son delincuentes,efecto mismo producto de un pasado oscuro y tenebroso,que no tuvieron una infancia,infancia misma que la palabra misma (supuestamente significa)toda enfermedad se cura atacandola de raiz la infeccion o bacteria,no con analgesicos,para calmarles su mal..!mientras estos adultos continuen delinquiando,sea por (B o C)situacion siempre existiran elementos para continuar engañandonos con ese llamado “Derechos Humanos” y si no!que responda don RamonCustodio y todos los que tienen su MODUS VIVENDIS para secula seculorums es por eso que se tiene que atacar la Bacteria a ese mal al tener niños con una infancia y/o formacion digna como ser humano que todos tenemos y merecemos tener,estos niños una vez siendo adultos y con un criterio o formacion bien cimentada las cosas seran distintas,y por ende al no tener problemas similares,no existiran pretextos para que existan los mal llamados derchos humanos..y hasta alli,se les acaba el jueguito a muchos pasavidas,producto de la sinverguenzada,o deshonestidad (al que quiera entender,…) en que pais europeo se dan esta clase de situaciones (?)
25 Marzo 2008 a las 13:34
Con
En diferentes ocaciones he escuchado que el hijo del Dr. Custodio, por su imprudencia atropello una persona, y que para alejarlo de la justicia lo tiene trabajando en la embajada de Washintong. Sera cierto?
Algo de lo que si estoy seguro es que por la proteccion de los derechos humanos a los delincuentes ha aumentado la delincuencia en nuestro pais.
25 Marzo 2008 a las 15:02
Con
No es indispensable vivir en Honduras para conocer la realidad nacional. Don Miguel actúa mucho mejor que muchos hondureños cobardes y arrastrados de los oligarcas que han esquilmado a Honduras. Ejemplo: Que pasó con el seguro de HONDUTEL post MITCH?. ¿Estará gente involucrada que son empresarios del deporte hondureño?. Hay personas que en el pasado defendieron al extranjero de maduro para su inscripción en el penúltimo proceso electoral, y por lo tanto no tienen moral para decir de que se tiene que vivir en Honduras para saber de la corruptela Hondureña. Todo Hondureño honesto está de acuerdo con lo planteado con don Miguel de Arriba, tales como Juan Pueblo y los demás participantes.
26 Marzo 2008 a las 11:10
Con
Entiendo que la denuncia de Miguel de Arriba fue rechazada incluso por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entonces que no venga a echarle la culpa al Comisionado de los Derechos Humanos por sus actos.
Creo que en Honduras necesitamos más hombres como el Dr. Custodio en las institucines del Estado. los 121 diputados que votaron a favor de la reelección se merecen todo mi reconocimiento.
El que la UD y el PINU no hayan votado por la reelección creo que vivimos en democracia y en democracia la mayoría manda.
juliov@conadeh.hn
Julio 25 de marzo de 2008
26 Marzo 2008 a las 14:25
Con
Efectivamente, la Comisión Interamericana de DDHH no aceptó a trámite mi denuncia pues dijo que no había agotado los recursos en Honduras; sin embargo, ¿como podía haberlos agotado si me expulsaron?.
Veo que como el Comisionado no se atreve a intervenir deben ser sus empleados los que hablen a su favor … ¡ya sólo eso le faltaba!
26 Marzo 2008 a las 18:40
Con
¿Desde cuando vivimos en democrracia en Honduras?. No será plutocracia o cleptocracia el sistema que ha prevalecido en Honduras. Se tienen diputados en el Congreso Nacional que no ganaron realmente las elecciones. ¿Será eso democracia?. ¿Desde cuando en Honduras las mayorías mandan?.La ignorancia definitivamente es atrevida.
27 Marzo 2008 a las 9:49
Con
Editorial de La Tribuna
EL TÍTULO
Jueves 13 Marzo 2008
LA reelección del doctor Ramón Custodio como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos efectuada en el Congreso Nacional, es una atinada decisión. Demuestra, además, que los diputados, contrario a lo que se dice comúnmente, con el fin de desacreditar al Congreso y a la clase política del país, muchas veces ven más allá de los intereses sectarios de sus partidos.
No funcionó una campañita de descrédito que intentaron montar aspirantes al cargo en las vísperas de la elección, que buscaba, como ya se ha vuelto habitual en un medio donde cuesta reconocer virtudes, descalificar, con chismes y con intrigas, la figura de una persona honorable y de conducta incuestionable demostrada a lo largo de toda una vida. Los méritos de Ramón Custodio no parten de los últimos años, donde la figuración es fácil, porque ahora la ciudadanía, en democracia y en un estado de derecho, disfruta de sus libertades y a nadie se persigue por sus opiniones. Figurar hoy no cuesta nada. No ven cuánta lumbrera postiza tenemos y varios que entran a la política de la noche a la mañana se convierten en personalidades.
Las posiciones valientes de Ramón Custodio, en épocas cuando defender los derechos humanos no era un juego para aparentar lo que no se es, sino cuestión de poner en riesgo la vida, le han ganado en la sociedad un perfil difícilmente alcanzable por otros que aspiran a ese reconocimiento. Antes era delicado hablar y más enfrentarse al poder en defensa de las libertades públicas y de los derechos individuales y colectivos. Hoy, se puede reclamar sin que ello signifique riesgo alguno a su tranquilidad personal.
Hay quienes, incluso, al amparo de las libertades que hoy se dan por descontadas, utilizan ese amplio derecho para calumniar, ofender y denigrar a los demás y piensan que eso que hacen es comparable a aquellas extraordinarias luchas que en tiempos difíciles fue tarea de titanes. No hay ni medida de comparación entre lo de hoy con aquella generación que enfrentó las dictaduras y las arbitrariedades de otras épocas, de hombres y mujeres hechos de una calidad de madera distinta, gran parte de ellos ya fallecidos. Custodio pertenece a esa generación que prácticamente se ha extinguido.
Aparte de ello, la solvencia moral del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es algo intrínseco a su persona. Este no es el caso donde el cargo hace la figura sino que por el contrario la figura calza perfectamente y sobradamente llena los requisitos para el cargo. El puesto no le queda, como a otros, como gabacha floja. Ahora donde todo se ha desvalorizado y no se ocupan grandes méritos para escalar altas posiciones. Antes a las posiciones se llegaba con trayectoria y se requería solvencia y mérito ganado para merecer el respeto de la sociedad. Los títulos eran merecidos no eran añadidos.
Nuestra buena amiga, María Elena, su inseparable compañera en esas luchas ingratas y difíciles (quien hoy goza de la paz del Señor) seguramente partió con la tranquilidad de saber que a veces, muy excepcionalmente, la vida sabe hacer justicia, como ha sucedido ahora. Sobre cualquier cuestionamiento a esta elección es una pena que haya tanta ruindad en nuestro medio. Igual que en esto, en otras cosas, desgraciadamente padecemos de una especie de complejo; esa mezquina forma de no ver virtud en nadie y en nada y sólo ver el defecto en todo. A pesar de ello hay valores, personas y circunstancias que trascenderán el momento. Quienes tienen su puesto reservado en la historia no deben inquietarse por mundanas pequeñeces.
juliov@conadeh.hn
27 Marzo 2008 a las 11:11
Con
Otro comentario sobre la reeleccion del Dr. Ramón CUstodio
Bajo un árbol por Roberto Sosa
Miércoles 26 Marzo 2008
Leonidas Rosa Bautista
Roberto Sosa nació en la ciudad de Yoro, Honduras, el 18 de abril de 1930 y es considerado, por la crítica especializada, como uno de los poetas más relevantes de América Central y el poeta vivo más prestigiado de Honduras.
Colabora con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.
En 1968 recibe el Premio Adonais de poesía en España, (Editorial Rialp), por su libro, Los pobres, convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano que obtiene ese galardón. En 1971 su libro: Un mundo para todos dividido, se hace acreedor, por unanimidad, al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores tales como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorga el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, chino, alemán, ruso, italiano, japonés, entre otros idiomas.
Pues bien nuestro distinguido aeda, escribió lo siguiente:
“BAJO UN ARBOL
A Ramón Custodio
Este hombre sin pan, ese sin luces y aquel sin voz
equivalen al cuerpo de la patria,
a la herida y su sangre abotonada.
Contemplen el despojo:
nada nos pertenece y hasta nuestro pasado
se llevaron.
Pero aquí viviremos.
Con la linterna mágica del hijo que no ha vuelto
abriremos de par en par la noche.
De la nostalgia por lo que perdimos
iremos construyendo un sueño a piedra y lodo.
Guardamos, los vencidos, ese sabor a polvo
que mordimos.
Junto a esto
que a veces es algo menos que triste, bajo un árbol,
desnudos si es preciso, moriremos.
Roberto Sosa”
Roberto Quesada (Honduras, 1962). Destacado narrador, su obra ha recibido comentarios favorables de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York Times Book Review y Babelia (El País, España). El prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut calificó de “claro, vivaz y muy talentoso escritor”). Es autor del libro de cuentos “El desertor” (1985), y de las novelas “Los barcos” (1988) y “El humano y la diosa” (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. “Big Banana” (1999), su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos, igual que su edición en español (Seix Barral, 2000). Su más reciente novela, “Nunca entres por Miami” (Mondadori, 2002), figuró varias semanas en la lista de libros más vendidos de los Estados Unidos. Su último libro, que lleva por título “La novela del milenio pasado”, ha sido publicada por la editorial Tropismos. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria “Sobre Vuelo”.
Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas.
Pues bien, Roberto Quezada en una reciente edición de Diario Tiempo que se edita en la ciudad del adelantado, San Pedro Sula, escribió en relación a la reelección del Comisionado de los Derechos Humanos don Ramón Abad Custodio López, un artículo entre cuyos párrafos extracto los siguientes:
“Difícil es creer, incluso cuesta asimilar, que cuando algo o alguien en Honduras es bueno, los primeros voluntarios para coger pala son quienes podría sospecharse deberían de ser los más solidarios con quien pretenden sepultar.
Esa es una verdad catracha, esa verdad que nos atrasa, nos congela, nos hace regresar diez peldaños de los doce escalados.
Sustitutos y sustitutas abundan, pero nadie garantiza que tengan tanta capacidad como a quienes pretenden derrocar. Existen herederos peligrosos, que desean el final del padre para saltar con voracidad sobre la fortuna que les dejará su precursor.
Perseverancia y tesón no son cosas que pueden heredarse a otros sólo porque sí… Allí se acuña bien aquello de que: “Lo que natura no da…”.
También conocí al Dr. Custodio en las calles, portando al frente pancartas como escudos a favor de los derechos humanos, de la dignidad humana, de la vida. Con su vida reclamaba justicia por la vida de otros y otras. Y así como estaban las cosas uno esperaba de un momento a otro la terrible noticia de que hubiesen desaparecido o asesinado al Dr. Ramón Custodio López.
Sin duda que jugárselas así como se las ha jugado el Dr. Custodio no puede ser por vanidad ni por notoriedad sino solamente por estar convencido y creer en una causa.
Por supuesto, los detractores o no conocen la historia o tratan de ignorarla como medio de restar méritos a quien los merece. Y a esto hay que agregarle la presencia internacional que el Dr. Ramón Custodio ha dado a la causa de la defensa de los derechos humanos de Honduras. Lo digo porque me consta, en más de una ocasión he acompañado al Dr. Custodio a este tipo de reuniones fuera de Honduras y me he sentido orgulloso del respeto y prestigio internacional del que goza este gran defensor de los derechos humanos, en donde quiera que los mismos se vean amenazados”.
Me parece que se hace imperativo reflexionar sobre nuestras actitudes y actuaciones en el marco del debate político y ciudadano, en este caso sobre la irreverente arremetida de personas y organizaciones en el marco de una supuesta representación de la “sociedad civil” en contra del doctor Ramón Abad Custodio López, reelecto Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo a las notas periodísticas el descontento radica en que el agredido no ha mantenido una actitud de confrontación, más bien, no acomodada a los intereses de quienes asumen que la razón está en la fuerza, que el derecho en el tumulto o la actitud ideologizada y extremista, asumiendo la retórica de exclusivos poseedores de la verdad y el honor.
Creo que al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, ciudadano Ramón Abad Custodio López debemos agradecerle una hoja de vida que puede servir de ejemplo para nuestros hijos o como eufemísticamente se dice “para las futuras generaciones”, en un momento en que estas figuras escasean debido a una especie de juego nacional para descalificar a cuantos por una u otra razón se opongan a patrocinar las figuras o personas que no provengan de una logia ubicada en la denominada izquierda de la sociedad civil organizada, a quienes nuestros periodistas con su habitual ingenio y buen humor califican de “congelados”.
Por excepción prevaleció el sentido común, espero que este fracaso del empeño en la descalificación perversa nos lleve a la reflexión, por esta vez la fortaleza del árbol resistió los hachazos, pero hay semillas en germinación y jóvenes arbustos que debemos proteger en razón del bien común. (Tomado de diario La Tribuna)
27 Marzo 2008 a las 12:58
Con
Si bien la Comision Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la Capital de Estados Unidos, no le admitió su denuncia porque supuestamente no agotó el derecho interno, le manifiesto que lo de la expulsión del país,no es escusa, recuerde que existen profesionales del derecho a los que usted pudo o puede recurrir otorgandoles un poder general para pleito y estos a su vez agoten el derecho interno como se lo dijo la CIHD.
Le recomiendo que debe de tranquilizarse siempre y no seguir expulsando veneno, como al parecer es su quehacer permanente.
Buen provecho
juliov@conadeh.hn
27 Marzo 2008 a las 18:09
Con
Bueno, si los que están en Honduras se quejan de que no consiguen acceso a la justicia y lo que es peor que no creen en ella, ¿cómo se va a poder conseguir a control remoto desde fuera del país?. Quiero informarle que en su momento presenté un escrito, del que como todos tengo la copia sellada, en la Corte Suprema y nunca recibí contestación al mismo; claro que usted sabe perfectamente como funciona la administración de justicia en Hibueras.
Por otra parte, que a usted no le guste lo que escribo entra dentro de lo normal; sin embargo, no todos piensan así y por otra parte lo que comento en este blog es algo que los propios hondureños, que ya van perdiendo el miedo a expresarse, también dicen.
Así pues, según su razonamiento en su país hay muchos expulsadores de veneno, … argumento fácil para descalificar a los que no están de acuerdo con nuestro pensamiento.
En cuanto al Dr. Custodio se habrá dado cuenta de que fue el artículo de Luz Ernestina el que me dio pie para hacer mi comentario y ese artículo es claro y es de una ciudadana hondureña nada sospechosa de ser una envenenadora.
El Dr. Custodio reafirmo que fue, pero que ya no es.
Ahora está viviendo de los recuerdos y del apoyo que le dan aquellos a los que les conviene su inacción.
¿Por qué, por poner un solo ejemplo, el Sr. Custodio no dio seguimiento y apoyo a la petición que un grupo de ciudadanos le hizo en relación con los artículos 108 y 116 que coartan la verdadera democracia en Honduras?, ¿acaso al Comisionado le parece cosa baladí el que la democracia esté secuestrada por la dirigencia de los partidos en Honduras?.
28 Marzo 2008 a las 11:03
Con
Julio es vergonzosa su forma de defender su puesto en el CONADE, su aporte se limita a una descalificación y a colocar argumentos de quienes defienden el status quo como Diario La Tribuna, pero es entendible ese punto de vista tomando en cuenta que usted y su jefe son los derechos de ese tipo de personas los que defienden, como los de la humillada familia Kattam, que se le probó que hacía fraude contra el estado pero Custodio salió a defenderlos.
No voy a negarle los méritos ni el papel que jugó para el país el Dr. Custodio, pero el trabajo que ha desarrollado en comisionado de DDHH, es un poco gris y usted lo sabe Julio.
Yo creo que Custodio por dignidad debe renunciar y dar paso a una nueva generación de profesionales que podrían hacer un mejor trabajo, estoy seguro.
Como puede defender la justicia un hombre que aprovechando una posición de poder la usa como papel de baño para beneficiar a su hijo.
28 Marzo 2008 a las 13:49
Con
Como usted ve don Miguel asi como hay gente que esta a favor del artículo de doña Luz Ernestina también hay otras opiniones que no comparten su criterio
De: Thelma Mejia [mailto:thelma_mejia@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:01 a.m.
Para: erp@listas.gsc.hn
Asunto: Re: Libertaria. OMBUDSMAN
Hola Luz, un saludo. Solo le escribo que me ha dado una enorme tristeza leer su artículo sobre la reelección de Custodio, porque para mí, usted es alguien muy alejado de la miseria humana que corroe este país y la sociedad, y no la quiero ver envuelta en ese tipo de cosas. Respeto su posición, pero me parece, que esta vez, usted apuntó a una rama, no al bosque.
Un abrazo sincero y disculpe mi atrevimiento, con cariño, Thelma.
28 Marzo 2008 a las 14:08
Con
Para mi no es ninguna verguenza el trabajo que realizo en el CONADEH, al contrario me siento orgulloso de trabajar con el Dr. Custodio, como me siento orgulloso de haber trabajado con don Olban Valladares ex candidato presidencial del PINU, con Thelma Mejía y el Lic. Juan Ramón Durán en Inter Press Service, a todos les guardo un enorme respeto y admiración.
Modestia aparte, creo son contadas con los dedos de las manos las areas de comunicación de las instituciones gubernamentales,del Estado y de las mismas ONG que puedan superar el trabajo que se realiza en el CONADEH en esa materia.
Cuando quiera puedo compartir con usted el trabajo que realizó y no estoy defendiendo mi chamba simplemente me entrego al 100% y se también que hoy estoy aquí y mañana en otro lado pero mi espiritu será el mismo
28 Marzo 2008 a las 18:51
Con
saludadandoles en sus labores diarias pasamos alo siguiente,es triste pretender hacer el papel de pende…. y esperar que todos lo hagan con uno.
desde muy jovencitos escuchamos los derechos humanos y el sr custodio que ya parece tener pacto con el diablo.
pues ya deberia estar retirado, pero claro eso es algo que no podemos permitirlo pues nunca la historia de honduras se volvera a dar una persona tan incapaz como el antes mencionado, el cual utiliza su cargo para su beneficio y el de sus allegados nada mas, como lo es el ecaso de su famoso hijo, el que seguira mamando en dolares y todo por defender sus DERECHOS HUMANOS” no es asi sr custodio????????.
pero en Honduras seguiremos asi mientras lo sigamos permitiendo haciendonos los tontos y callando todo.
quien reelije a este sr custodio es la pregunta de el millon de dolares???????
nosotros somos varios hicimos una encuesta y nadie nunca a votado por este sr, egresados de la UNAH,y queremos saber porque,como,cuando,donde,la hora, el sitio,la directiva,como se vota, y sobre todo”CUANTO CUESTA EL VOTO”
todo esto es un engano como todo lo que pasa en honduras,nuestro pais lo querramos o no se a convertido en una MENTIRA” de la cual todos y cada uno de nosotros somos participe.de la delincuencia,delos asesinatos,de la corrupcion porque nadie se atreve a decir la verdad por miedo o porque simplemente TODOS TENEMOS UN PRECIO”
periodistas encabezando la lista,diputados,consules,embajadores,organizaciones, pobres y ricos, liberales y nacionalistas,presidentes y ministros.todos somos complices de todo lo que sucede en Honduras y sobre todas las cosas nosotros mismos hemos permitido que el nombre Honduras este por los suelos, presentando ministros golpiados por andar borrachos, presidentes viajando con 40 personas y el pueblo muriendose de hambre.
PENSEMOS COMO SALVAR ESTE PAIS MUERTO, EN VEZ DE REELEJIR AL SR CUSTODIO QUE NO NOS SIRVE PAR PROTEJERNOS MAS BIEN PROTEJE AL DELINCUENTE O AL QUE MEJOR LE PAGUE”
SENORES QUITEMONOS LA CARETA”
Y PREGUNTEMONOS HEMOS AYUDADO A NUESTRO PAIS O NOS HEMOS QUEDADO CALLADOS Y QUE TODO NOS RESBALE”
gracias por su atencion catrachos preocupados
29 Marzo 2008 a las 8:02
Con
Doña Luz Ernestina ya contestó a Thelma
From: Luz Ernestina Mejia P.
Date: 26-mar-2008 11:15
Subject: Re: Libertaria. OMBUDSMAN
To: erp@listas.gsc.hn
Querida Amiga: el CONADEH es mas que una rama y es fundamental para preservar el bosque. Podría asumir la comodidad y la rentabilidad de estar alejada de la miseria humana, pero mi compromiso probado con Honduras y que he compartido siempre con usted, ejemplo para mi, me obligan a rebelarme contra todo lo lesivo a sus sagrados intereses. Y creo que esta hora gris me lo exige. Usted como yo conoce los costos de asumir ese compromiso y esa rebeldía y lo elevado de los mismos no nos ha disuadido, ni lo hará de oponernos a lo injusto o incorrecto. Me honra con su lectura de mi posición y su critica que recibo con gratitud y el afecto permanente.
29 Marzo 2008 a las 8:07
Con
Y ya que usó las listas ERP, aquí envío otro correo remitido a las mismas sobre el artículo de Luz Ernestina y el comentario sobre el mismo de Thelma que usted ha enviado.
From: Rigoberto Cuéllar
Date: 26-mar-2008 11:52
Subject: Re: Libertaria. OMBUDSMAN
To: erp@listas.gsc.hn
Estimada Abogada Luz:
Por medio del presente sólo la quiero invitar a que continúe sin desmayo expresando su válida opinión sobre cualquier aspecto que negativamente afecte el desarrollo de este empobrecido país, ciertamente merecedor de mejor suerte. Asimismo, y con convicción personal, me uno a sus palabras sobre el presente tema.
Por otro lado, considero que no es necesario haber vivido o vivir en suciedad, para reconocer las virtudes del agua y del jabón. Esto último con relación a las poco afortunadas palabras de nuestra respetada amiga Thelma, para quien aparentemente se requiere haber sufrido personalmente penurias (que todos en mayor o menor grado lamentablemente las sufrimos en este país “de Alicia”) para poder pronunciarse en contra del sufrimiento de otros, que en definitiva representa el sufrimiento general de todos.
Con afecto,
31 Marzo 2008 a las 11:22
Con
El problema en el país es el nivel ignorancia de las personas. Alguien pregunta que quien elige al Comisionado y la respuesta es el COngreso Nacional de la República y quien elige al Congreso es el pueblo con el voto depositado en las urnas y si no sabe cada cuanto tiempo ocurre eso es cada cuatro años y se realiza en noviembre, digo esto por hay gente que no sabe ni como se llama.
Lo de la defensa de delincuentes le pregunto al señor o señora o que escribió deme una lista de personas delincuentes que ha su criterio ha defendido el Comisionado y los ha ido a sacar de la carcel. Recuerde que delincuente es aquel al que se le prueba un delito y es sentenciado en los tribunales. (NOMBRE Y DELITO)
31 Marzo 2008 a las 11:33
Con
En una democracia todo mundo tiene derecho a opinar y si Luz Ernestina y un reducido grupito opinan contra el Dr. Custodio, les cabe todo el derecho, nada ni nadie les puede impedir lo que ellos crean.
También están los comentarios llenos de valor, comentarios salidos de lo más profundo del alma, comentarios llenos de objetividad
como el del escritor de fama mundial y orgullo de los hondureños, don Roberto Quesada que comparto a continuación.
Yo custodio a don Ramón
Roberto Quesada
Difícil es creer, incluso cuesta asimilar, que cuando algo o alguien en Honduras es bueno, los primeros voluntarios para coger pala son quienes podría sospecharse deberían de ser los más solidarios con quien pretenden sepultar, son, por decirlo así, la misma gente que anda en la misma ruta ideológica, política, cultural o social.
Y el caso de los opositores a la reelección del Dr. Ramón Custodio López en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), no es la excepción, como puede sospecharse existen algunos supuestamente cercanos a él, aunque sea ideológicamente, ya que sanguínea sería demasiado, que estuvieron pujando y empujando porque no fuese reelecto.
Esa es una verdad catracha, esa verdad que nos atrasa, nos congela, nos hace regresar diez peldaños de los doce escalados.
Pregunto a mis lectores: ¿Quién conoce a un tal Hernán Antonio Bermúdez? La respuesta colectiva es: Nadie. Bueno, se trata de un izquierdista de derecha que ha pasado su vida haciendo nada, dizque representando a Honduras.
Tenía dientes de leche para ser un buen crítico o académico pero lo abrumó la burocracia, la pereza, y lo dejó allí, en una retahíla de recuerdos. Este es un buen ejemplo de esos hondureños que no hacen pero que tampoco dejan hacer. Y que se dedican a cuestionar, o dicen ellos en su ensueño, a ignorar a aquellos que sí hacen.
Así como el caso del tal Toni, de gente que se creen realeza en un país que lo que en realidad tiene es extrema realidad, o, mejor dicho, extrema necesidad, existen otros tantos a los que nadie se atreve a quitar la careta por miedo al despido, entierro o destierro… En verdad que ellos creen que hay cosas que no cambian. Y sí cambian.
Dentro de ese contexto se ubica un artículo del poeta hondureño José Antonio Funes (firmado en Orléans, Francia, un poco más cerca de Estocolmo que Nueva York), en donde Funes se refiere a los logros obtenidos por la ODECO, hecho que me consta y ya escribí lo impresionante que es visitar el Centro Cultural Satuyé, en La Ceiba.
Apunta Funes: “…nadie puede dudar de que ODECO, bajo el liderazgo de Céleo Álvarez Casildo, ha sido una organización que se ha fortalecido no solamente en las luchas sociales, sino también culturales, logrando coronar importantes proyectos de desarrollo. Uno de sus grandes logros está a la vista, y es el imponente edificio con que cuenta, abierto siempre a todos, garífunas y no garífunas…” (Tiempo 13/03/08).
También Alvarez Casildo como Custodio, tienen detractores que desfallecen por relevarlos bajo cualquier pretexto, a pesar de que ellos han demostrado con hechos y palabras su destacada labor al frente de las respectivas organizaciones. En cambio, los aspirantes a relevo no cuentan sino con la saña que pretenden convertir en histórica hazaña.
Sustitutos y sustitutas abundan, pero nadie garantiza que tengan tanta capacidad como a quienes pretenden derrocar. No es malo aspirar o pretender convertirse en el timonel, pero para ello hay que saber conducir la nave y tener certeza de que se conoce el camino para llegar al destino. Existen herederos peligrosos, que desean el final del padre para saltar con voracidad sobre la fortuna que les dejará su precursor. Muchas veces la fortuna se convierte en desafortunada, como en el caso del Codeh, que una vez relevado su creador y presidente, Dr. Ramón Custodio, se ha convertido en algo casi inexistente, invisible. No hay duda que el carisma, presencia, perseverancia y tesón no son cosas que pueden heredarse a otros sólo por que sí… Allí se acuña bien aquello de que: “Lo que natura no da…”
Conocí al Dr. Ramón Custodio López sin conocerlo. Cuando digo sin conocerlo me refiero a que no lo había visto nunca físicamente. Lo conocía por los medios, por lo que hacía y ejercía en la terrible década de los ochenta. Y por esas cosas increíbles que nos suceden a los escritores, sin ser médico me encontré de repente en una fiesta de médicos en Honduras (lo mismo me sucedió en San Antonio, Texas, sin ser astronauta ni nada parecido un día de repente, casi sin saberlo yo, estaba allí en una fiesta de la NASA con científicos, astronautas, técnicos, etc. Eso no es extraño que suceda a un escritor), pero la fiesta de médicos a la que me refiero tenía un toque especial: allí se hablaba más que de nadie del Dr. Ramón Custodio en contra, se decía cosas como que él abandonaría esa causa una vez tuviese no recuerdo que cifra monetaria, que lo hacía para sobresalir, etc. De aquellos médicos quizá hoy ya no se sepa nada, el Dr. Custodio sobrevivió a sus encendidas lenguas viperinas y a muchas más.
También conocí al Dr. Custodio en las calles, portando al frente pancartas como escudos a favor de los derechos humanos, de la dignidad humana, de la vida. Con su vida reclamaba justicia por la vida de otros y otras. Y así como estaban las cosas uno esperaba de un momento a otro la terrible noticia de que hubiesen desaparecido o asesinado al Dr. Ramón Custodio López. Sin duda que jugárselas así como se las ha jugado el Dr. Custodio no puede ser por vanidad ni por notoriedad sino solamente por estar convencido y creer en una causa.
Recuerdo que una vez llegué a una casa en donde había desaparecido un muchacho, hijo de un clase u oficial de las Fuerzas Armadas. Después de un par de horas de que el muchacho no regresaba, no sé si de la escuela o del colegio, el padre agarró un fusil y dijo que iba a buscar y a matar a Ramón Custodio López. Le pregunté por qué, él dijo que porque su hijo había desparecido y Custodio protegía a los familiares de los desaparecidos del otro bando, quiso decir, de los civiles. Estuve con él allí conversando, tratando de persuadirlo de que no fuese a hacer una locura, pues ya se había puesto el uniforme camuflaje y estaba con el fusil entré sus piernas allí en el porche de la casa. De repente apareció el muchacho, que en realidad no había desaparecido sino que se había quedado a jugar con un compañero a unas cuantas cuadras de su casa.
Así como esta anécdota que es completamente real, que no le conté al Dr. Custodio sino hace unos cuantos años, quizá ha habido muchas más en que la vida del Dr. Custodio estuvo en la mirilla de un fusil, aunque fuese por un acto casi de locura como el aquí narrado, y quizá ni él ni nadie más que quienes lo acechaban estaban enterados. Por supuesto, los detractores o no conocen la historia o tratan de ignorarla como medio de restar méritos a quien los merece. Y a esto hay que agregarle la presencia internacional que el Dr. Ramón Custodio ha dado a la causa de la defensa de los derechos humanos de Honduras. Lo digo porque me consta, en más de una ocasión he acompañado al Dr. Custodio a este tipo de reuniones fuera de Honduras y me he sentido orgulloso del respeto y prestigio internacional del que goza este gran defensor de los derechos humanos, en donde quiera que los mismos se vean amenazados. Por todo ello creo que no sólo yo sino que muchas personas más custodiamos a don Ramón.
Y aquí, para aquellos y aquellas que quieran reflexionar, aprovechar la Semana Santa para pensar en el bien del prójimo, les dejo esta cita del gran escritor argentino Julio Cortázar, que no se aplica solamente en la literatura sino en los derechos humanos, centros culturales, deportes, etc., de la vida:
“Yo creo en los buenos parricidios. Así como Freud sostiene que el adolescente tiene que, simbólicamente, matar a su padre para convertirse en un auténtico adulto (…) Hay un momento en que hay que matar al padre; es decir, al maestro, al modelo. Pero hay que matarlo en buena ley y no con golpes bajos. Entonces, ese tipo de parricidio me parece necesario.”… ¿Me entiendes Engels o me explico Federico?
31 Marzo 2008 a las 12:21
Con
Dejen de descalificar a la jente por cosas que no conocen. Que sus resentimientos no los lleven a ser peores que los que critican. El hijo del Dr. Custudio es un Oficial de Carrera del Servicio Exterior de Honduras. No se cómo ingresó, pero se mantiene en ella por méritos propios. No esta en Washington y es una lastima porque hacen mucha falta sus servicios.Cordialmente en desacuerdo con la mayoria de los criterios vertidos en contra del Dr. Custudio.
31 Marzo 2008 a las 17:21
Con
Creo que, como decia el tristemente celebre ex ministro Oscar Alvarez, se hace lo que se puede con lo que se tiene.
El CONADEH tiene limitaciones increibles. Los invito a entrar a las oficinas en SPS, para comprobar las pauperrimas condiciones en que se encuentran. Y eso que SPS es posiblemente la ciudad con mayor necesidad de proteccion de derechos humanos en Honduras. Con frecuencia, incluso los mismos policias requieren de esta proteccion.
Nada costaria modificar el presupuesto general y reducir las partidas del CN y de Casa de Gobierno (por mecionar algunas), para priorizar los recursos. Pero para esto se necesita no solo voluntad, sino que honradez, lo cual dificilmente encontraremos en las cabezas de estos poderes. Ni el CN ni la casa de Mel necesitan tantos millones para cubrir sus gastos operativos. Pero la realidad es que todos los dias nos encontramos con diputados, de todos los colores y estilos, inaugurando ONGs, que serviran nada mas que para enriquecerse con los dineros que deberian utilizarse - no para regalarselo a los auto proclamados “pobres y humildes” -, sino que para crear un ambiente que nos haga crecer a todos juntos, sin distincion de clases.
Vi con frustracion, como el Dr. Custodio, aprovechando el zipi zape de los fondos para repartir a los partidos politicos, pidio priorizarlos y construir un centro penal… nadie le paró balón.
Lo mismo ha pasado con Carlos Urbizo, quien ha planteado propuestas atrevidas como la implementacion de un transporte publico adecuado para independizarse del yugo del petroleo, pero tambien fue ignorado.
Para mí, el Dr. Custodio hace lo que está a su alcance, pero sin un presupuesto adecuado, no es mas que un adorno para que la comunidad internacional diga con asombro “wow, los catrachos tener ombudsman”.
31 Marzo 2008 a las 21:25
Con
No se tienen los espacios en los medios de comunicación tradicionales para poder expresarse libre y ampliamente en la seudodemocracia hondureña.Si se toca un tema en función de la hondureñidad, donde se ven afectados los intereses de los dueños de los medios de comunicación, entonces tratan de cualquier modo de cortar la comunicación.¿se han democratizado las telecominicaciones en Honduras?, ¿cuantos hogares hondureños y cuantas escuelas tienen accesibilidad a internet?. Ignorante es aquel que piensa que vive en una democracia. Hay que recordar aquella frase “ladran sancho Señal que cabalgamos”(trabajo que se hizo sobre El Quijote por parte de O.Wells).
8 Abril 2008 a las 13:11
Con
ramon custodio es una bolsa de pus que lo unico que ha hecho es arrastrarse con el gobierno de turno como simpre en la historia rcio, derecho humanos (custodio) y iglesia son los grandes parasitos de honduras y los politicos ramon sos la peor lacra de la historia defende solo a picaron y mareros voz lo unico que has hecho hundir mas a este pais basura humana custodio
21 Abril 2008 a las 17:58
Con
Yo trabajé en el CODEH desde marzo de 1989 a mediados de 1991 y una cosa puedo decir, que se investiguen los informes financieros que en la época de custodio se enviban a la Fundación Ford y a Oxfam y se comparen los valores reportados para el funcionamiento del CODEH, pago de salarios y alquileres que se pagaban con los recursos que esas organizaciones donaban al país y ahí van a tener un retrato excacto de este Señor, que hoy por hoy es una verguenza para quienes creen en la diafana aplicación de los derechos humanos en Honduras.
Hubo un exempleado que sacó copia de esos informes, pero nunca los reveló. Desenmascarémos el oportunismo y la corrupción. Los felicito por esta página.