No hay que dejarse engañar por la demagogia
Corrupción, DDHH, Inmigración, PolíticaAñadir comentarios
Leído 729 veces
Hoy, 4 de julio, hace exactamente cuatro años que me expulsaron de Honduras.
Y justamente en estas fechas hay un gran debate sobre la Directiva Europea que acaba de ser aprobada en relación con los emigrantes ilegales que están en Europa.
En relación a ella, ha habido un sinfín de manifestaciones desde todos los puntos cardinales, principalmente de América Latina, la mayoría de ellas basadas en la retórica y en la demagogia hechas por personas que en su mayoría ni se han leído la mencionada Directiva [Ley en el ámbito de la UE].
Ya escribí una contestación al Sr. Presidente de Bolivia, que sirve para todos los demás y en este blog me quiero centrar en responder a los que han hablado en Honduras y entre ellos a D. Edmundo Orellana, al Dr. Ramón Custodio, al FOSDEH y la Asociación de Agencias de Cooperación Internacional (ACI).
Como preámbulo transcribo un artículo, que no he escrito yo, pero con el que estoy totalmente de acuerdo ya que por una vez se describe el fenómeno de la inmigración de una forma basada en lo que es la realidad, hecho con la razón y no con el estómago.
José Antonio Funes*
Inmigración, hipocresía y fobiasAbusaríamos de nuestra ignorancia si dijéramos que la expulsión de inmigrantes ilegales en Europa comienza con la Directiva de Retorno. Desde hace años veo por la televisión francesa autobuses llenos de africanos que son conducidos al aeropuerto para hacerles tomar un avión de retorno, custodiados por autoridades migratorias. Incluso, día a día puede verse en un rincón del aeropuerto de Barajas a muchos ciudadanos a los que se les niega el derecho de entrada a España, por presumir que lo que pretenden es quedarse ilegalmente en ese país. El año pasado fui testigo de una escena verdaderamente patética, cuando los agentes de migración española le preguntaron a un compatriota si Madrid tenía mar, y el pobre que quizás nunca había ido a la escuela –o había ido y no se lo enseñaron nuestros abnegados maestros- contestó que sí. Y de vuelta a casa con sus frustraciones y sus deudas.
Lo que nosotros debemos preguntarnos es: ¿tenemos derecho los hondureños a protestarle en la cara a los europeos o a los gringos para que no expulsen a nuestros emigrantes ilegales? ¿Qué han hecho gobiernos y empresarios nacionales para brindar a nuestros compatriotas un trabajo digno, un nivel de vida digno en Honduras? Pues nada, nada de nada. Nos hemos venido acomodando a que las remesas sigan siendo el sostén principal de nuestra economía. Y a esa fiesta que parecía perenne se han venido uniendo, entre otros, los bancos, las compañías de envíos de dinero, las empresas de celulares y las empresas de transporte aéreo.
Pues la fiesta hace rato que está llegando a su fin. Solamente este año vamos a tener más de 30 mil expulsados de Estados Unidos. ¿Dónde están la OEA, el Mercosur y los presidentes centroamericanos para protestar contra este “crimen”? Y nosotros, ¿hasta cuándo vamos a seguir cifrando nuestras esperanzas en esos 185 mil compatriotas que abandonan cada año su patria que se hunde como un barco podrido? En El Salvador, incluso, los ricos han erigido un monumento “al hermano lejano”. Sí, “ese hermano lejano” que tuvo que irse lejos porque en su país no se le reconocía ni como “hermano” ni como ser humano con sus derechos, pero que con sus dolaritos ganados a sudor y sangre en el extranjero hace más grande la sonrisa de una muchacha en un anuncio de TACA ¡Cuánta hipocresía!
Ser pobre de un país pobre está costando cada día más caro. Los países, que antes eran permisivos con la inmigración, ahora están creando leyes más severas contra los inmigrantes ilegales. Esos inmigrantes que huyen de su patria con miedo y luego enfrentan a diario el miedo de ser extranjeros. Expulsarlos por ser “sin papeles”, por llamarse “Nadie” como el mítico Ulises, es inmoral. ¿Pero cuántas leyes no están hechas para proteger a los ricos de los pobres? Por el momento no vale ninguna protesta. Ni la OEA, ni los gobiernos centroamericanos, ni los del Mercosur pueden obligar a Europa a cambiar sus leyes. En vez de rasgarse las vestiduras y patalear inútilmente, nuestro gobierno debería negociar con la Unión Europea para abrir oportunidades de trabajo digno a nuestros hermanos. Esto permitiría una inmigración legal y ordenada, sin que los hondureños sean víctimas de las mafias de traficantes de ilegales, o que no les toque la mala suerte de imaginar que Madrid tiene mar.
*Escritor
Está tan claro este artículo que me ha evitado escribir muchas líneas y de él entresaco dos preguntas fundamentales:
- ¿Qué han hecho gobiernos y empresarios nacionales para brindar a nuestros compatriotas un trabajo digno, un nivel de vida digno en Honduras?.
- ¿Hasta cuándo vamos a seguir cifrando nuestras esperanzas en esos 185 mil compatriotas que abandonan cada año su patria que se hunde como un barco podrido?.
Estas dos preguntas son claves a la hora de estudiar el fenómeno de la emigración, aunque hay algunas otras, y son las que los citados anteriormente [D. Edmundo Orellana, Dr. Custodio, FOSDEH y la Asociación de Agencias de Cooperación Internacional (ACI)] deberían contestar en lugar de comportarse como hipócritas fariseos, rasgándose las vestiduras, de cara a la “galería” intentado engañar una vez más a los hondureños, que todo hay que decirlo, cada día son menos crédulos de las mentiras que les lanzan.
A mi no pueden engañarme pues no necesito hablar por boca de terceras personas ya que sufrí directamente los abusos que ahora ellos cuestionan sin ser ilegal [soy la prueba viviente de su hipocresía] y, además, no soy un iletrado al que se puede engañar con lágrimas de cocodrilo. A estos “próceres” que protestan no les importan los DDHH, pues ellos los pisotean diariamente desde hace mucho tiempo, lo que les interesa es que aquellos a los que han expulsado de su propia Patria los sigan manteniendo con su trabajo por medio de las remesas que envían; a ellos lo que no les interesa es tener que recibir a un montón de deportados que agravarían las pésimas condiciones en las que tienen el país por su incompetencia y su corrupción. Esos y no otros son sus intereses y sus temores y debe quedar muy claro .
Cuando el Gobierno de Honduras me expulsó lo hizo sin ningún tipo de garantía legal [vinieron a buscarme con un gran despliegue de fuerza, ya que debieron considerarme un delincuente muy peligroso, a las 4 de la tarde de un sábado y me embarcaron a las 9 de la mañana del domingo en un vuelo SPS - San Salvador - Ciudad de Méjico - Frankfurt - Madrid separándome de mi familia] y los únicos políticos que hicieron oír su voz en aquellos momentos fueron D. Rodolfo Pastor y el Dr. Ramón Villeda Bermúdez.
¿Donde estaba D. Edmundo Orellana?, ¿donde estaba el Comisionado Nacional de los DDHH, el ínclito Dr. Custodio, que es una vergüenza para los DDHH?, ¿dónde estaban todos los demás que ahora “protestan”? … porque yo no oí su voz. ¿O será que los DDHH sólo existen cuando les conviene a ellos?.
Posteriormente, cuando el nuevo Gobierno tomó el poder me dirigí al Sr. Orellana y nunca me contestó, me dirigí a otros políticos y nunca me contestaron, me dirigí al actual Ministro de Gobernación y me contestó que estudiaría mi caso, pero nunca más se supo.
De:CEDOH
Fecha: 21/01/2008 11:11:11
Para:migueldearriba@gmail.com
Asunto: VICTOR MEZA
Estimado amigo:
Acuso recibo de su atenta nota del 16.01.2008 en la que hace referencia a su carta enviada al señor Presidente de la República.
Ahora que he sido nombrado Ministro de Gobernación le aseguro que me ocuparé de su caso y buscaré toda la información oficial que hay al respecto. Debo decirle que sólo entraré efectivamente en funciones a partir del 1º de febrero próximo.
Espero estar en contacto con usted.
Le saluda,
Cordialmente,
Víctor Meza
En cuanto al FOSDEH, que es una Institución que ha realizado un trabajo muy serio en orden a explicar las grandes cifras económicas de Honduras para desenmascarar las grandes mentiras que los gobiernos hondureños han ido diciendo de forma reiterada a los ciudadanos y por la que siento un gran respeto, me atrevo a aconsejarle que siga haciendo aquello que sabe hacer, y muy bien por cierto, y que deje la demagogia para los políticos pues con ellos la hay de sobra en la querida Hibueras.
En relación a la Asociación de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), decirle que cuando quieran podemos debatir seriamente que ha sucedido con los miles de millones de dólares que han manejado en los últimos 20 años en Honduras para que no se haya erradicado la pobreza. ¿Será que no les interesa acabar con ella pues sería tanto como matar la “gallina de los huevos de oro” a expensas de la que viven … ¡y muy bien por cierto con todos sus privilegios de buenos sueldos, coches último modelo y hoteles de lujo!?. Señores, hay que ser más serios y no creer que todo el mundo es ignorante y comulga con ruedas de molino.
Si a los millones que han manejado los de la ACI les sumamos los millones de las remesas y la reciente condonación de deuda está muy claro que la pobreza debería haber desaparecido de Honduras; sin embrago, no sólo no ha desaparecido sino que ha aumentado. ¿Dónde está pues todo ese dinero?. Esa es la pregunta que los ciudadanos deben hacerse y hacerle a ellos.
A algunas Instituciones populares que todavía buscan excusas de lo que sucede en Honduras en lo que sucedió hace 500 años hay que decirles que ya es hora de que comiencen a vivir el presente y a asumir sus propias responsabilidades. Por si no se han enterado, Honduras es independiente desde el 15 de septiembre del año 1821 y por ello se autogobierna desde hace ¡187 años!. ¿Será que sus gobernantes no han podido hacer nada bien en favor de sus ciudadanos en todo ese tiempo?.
Por último, dejar una idea final a todos mis amigos hondureños: Si en Honduras se viviese como en los países desarrollados, es decir, si se tuviesen las mismas condiciones políticas y económicas que allí, ¿se tendrían que ir los hondureños de Honduras pasando las mil y una penalidades a los EEUU o Europa?.
Yo opino que no, … ¡que cuando viajasen lo harían como turistas, pero no como ilegales!.
Es a los políticos y empresarios corruptos, que son los que tienen a Honduras postrada, a los que hay que reclamar por las deficientes condiciones de vida que padecen los hondureños, pues son ellos , y no otros, los obligados a darles respuestas a sus necesidades.
Popularidad: 13%
Etiquetas: InmigraciónArtículos relacionados
Enviar este artículo por correo











14 Julio 2008 a las 16:34
Con
Que conste, la migracion hacia Europa no se asimila en nada a la migracion hacia los EEUU. En el viejo mundo y particularmente en la Madre Patria, España, los indocumentados son explotados indiscriminadamente y no gozan de ningun derecho. Los patronos les pagan cuando quieren y lo que quieren. Si sufren un accidente de trabajo, que el parroquiano se sienta dichoso si lo aceptan en un hospital público y que ruegue por que no se de cuenta la policia, pues de ser asi, al salir de la sala de emergencias, ira directito a la bartolina. Aun asi, la busqueda por una vida mejor que la ofrecida por nuestros paises latinoamericanos, vuelve ilusoria cualquir barrera, legal o material, para detener el ingreso de nuestra gente. Estoy seguro y tengo confianza de que a mediano plazo, en Honduras llegara a gobernar alguien diferente, alguien de valores, que no tenga como prioridad 1 resolver sus propios problemas economicos y los de sus colaboradores y que al mismo tiempo tenga la habilidad de propiciar una mayor y mejor distribucion de la riqueza, - sin que ello implique comunismo - Lamentablemente, el problema nuestro no es solo de los empresarios, sino que de mentalidad general. El trabajador busca cómo sacarle al empresario, aunque sea robandole, y el empresario le responde explotandolo. Espero que en algun momento las contrapartes entiendan que la prosperidad debe compartirse, pues de lo contrario, seguiremos viviendo en un pais miserable y que no paramos de criticar.
15 Julio 2008 a las 14:07
Con
Los politicos de este pais son una basura, a ellos y solo a ellos les debemos la miseria en la que hoy vivimos en Honduras.
nunca saldremos del subdesarrollo con los parasitos de la clase politica de Honduras.
15 Julio 2008 a las 15:37
Con
ud fue expulsado del pais por inmiscuirse en los problemas politicos de honduras siendo un extranjero es mas se sigue metiendo.
por muchos errores que cometamos los problemas son de nosotros y los resolvemos nosotros.
la hipocresia es de europa que se olvida que ellos a finales del siglo 19 y la primera miad del 20 emigraron a america donde fueron bien recibidos y muchos forman parte de las oligarquias en todo el continente americano incluyendo a su ex patron jaime rosenthal.
toda la gente tiene derecho a emigrar y si esta en forma pacifica sin meterse en los auntos politicos tiene derecho a que se le trate como persona y no como delincuente.
devuelvannos el favor que les hicimos al acogerlos como emigrantes cuando se mataban como anmales en as guerras mundiales y las civiles
15 Julio 2008 a las 17:28
Con
Sr. López:
Creo que está un poco despistado.
1) Yo no trabajaba para D. Jaime Rosenthal.
2) Sólo en España hay en estos momentos 7 millones de emigrantes; es decir, que sería como que todos los hondureños hubiesen abandonado Honduras y se hubiesen ido a España. Ese número es ya indigerible para el país. Y le hablo sólo de España, pues si sumamos todos los que hay en Europa a lo mejor se asusta. Yo no estoy en contra de la inmigración, pero ésta debe ser de forma ordenada y dentro del orden es evidente que no está el que entra de forma ilegal. El ilegal, como su nombre indica, está fuera de la ley y por ello no es de extrañar que la misma se le aplique. Que yo sepa Honduras no deja entrar a gente sin documentos; ¿porqué habría de hacerlo Europa?
3) En España hay más de 30.000 hondureños (la mayoría de ellos ilegales) contra menos de 1.000 españoles en Honduras (todos ellos legales). Los hondureños en España protestan y se manifiestan cuando lo estiman pertinente y nadie ha sido expulsado por eso; así pues, no veo porque yo no podía hacer lo mismo en Honduras.
4) Por su forma de expresarse veo que Usted es de los que se han quedado anclados en el pasado y su cerebro sólo entiende cuatro conceptos desfasados. Creo que en mi artículo he sido muy claro en todos los puntos y entre ellos en el que he hecho referencia a que Ustedes se autogobiernan desde hace 187 años. Creo que ya es hora de dejar de buscar culpables a sus propios fracasos.
5) Yo era un inmigrante legal, que cumplía con la ley y pagaba un montón de impuestos por los que el Estado de Honduras no me daba nada, y fui expulsado de forma ilegal sin darme ni el básico derecho a defenderme. Es por eso que tengo toda la fuerza moral para seguir hablando de Honduras y por supuesto que voy a hacerlo.
6) Si algún punto de los que he expuesto le parece que no es cierto le animo a que lo ponga en claro; pero si no puede rebatirlos ahórrese el ridículo.
15 Julio 2008 a las 18:06
Con
Don Miguel:
En este tema de la Migración ocurren algunos casos que a mí me parecen paradójicos. De nuestra América Latina emigran los pobres en busca de mejores oportunidades que, supuestamente, ofrecen Estados Unidos y Europa. De Estados Unidos y Europa, inmigran los ricos para sustraer nuestras riquezas, las riquezas de América Latina. No se porque razones, los países ricos no invierten en los países pobres en el desarrollo de programas que eviten la migración. Los países ricos aflojan mucha plata para que nuestros gobiernos se endeuden “hasta la coronilla”. Los países ricos saben de la corrupción que nos aflije, pero son endebles en la exigencia de transparencia.¿Porqué será?
15 Julio 2008 a las 18:51
Con
D. José:
Creo que el mejor favor que se le puede hacer a la educación de las personas es hablar con la mayor claridad posible y anteponiendo siempre la verdad.
En esa tesitura hay que decir lo siguiente:
1) Los ricos que llegan a los países en desarrollo son de dos clases: a) personas individuales que normalmente son pensionistas y b) empresas.
Los pensionistas van a sacar el mejor provecho a su pensión y es evidente que contribuyen a la riqueza del país con los gastos que hacen.
Las empresas van a hacer negocio y a sacar el máximo de utilidades que puedan (como lo hacen todas). Muchas de ellas el negocio lo basan en el diferencial de salarios que pagan con respecto a sus países de origen. Es evidente que su accionar también le deja beneficios al país en el que se instalan y por ello creo que hay que comenzar a dejar de usar la expresión “sustraer nuestra riqueza” ya que si ese fuera el caso con malas artes la culpa habría que endosársela a los gobiernos que lo permitiesen, a los que curiosamente casi nunca se culpa prefiriendo echar las culpas a los de fuera.
2) Estoy totalmente de acuerdo con Usted cuando manifiesta:”Los países ricos saben de la corrupción que nos aflige, pero son endebles en la exigencia de transparencia”. Si los países cooperantes hubiesen sido más estrictos no me cabe duda de que la situación de pobreza habría tenido una gran mejoría si no es que ya se hubiese acabado con ella. Investigue un poco lo que digo en el artículo sobre la ingente cantidad de dinero que ha entrado en Honduras en los últimos 20 años como cooperación y seguramente se echará las manos a la cabeza ante la cifra.
15 Julio 2008 a las 21:09
Con
Al señor Joel López:
¿desde cuando nosotros hemos resueltos todos nuestros problemas?. “Todos estamos en función de los demás” dijo Albert Eintein. Es necesario la asociatividad y la cooperación para poder enfrentar nuestros problemas. Se sabe que las grandes empresas solo generan beneficio notable para unos pocos, sin resolver el problema del desempleo de una determinada sociedad, proporcionando salarios dignos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La solución está en crear condiciones para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, ya que es el motor de crecimiento social y económico de cualquier nación. No nos engañemos. Los inmensos centros comerciales en nuetro país no contribuyen al desarrollo productivo de nuestro país, estos generan inflación. En la reforma liberal en Honduras, hubieron varios extranjeros con puestos públicos en el gobierno de Marco Aurelio Soto, entre ellos algunos cubanos.
16 Julio 2008 a las 14:39
Con
Miguel:
Buen articulo. La mayoria de la gente de Honduras emigra porque en sus paises no tienen oportunidad y calidad de vida que muchos otros paises gozan. Europa y Norteamerica gozan del “paraiso” terrenal que ha nosotros se nos ha privado, producto de la robancina que han hecho unos pocos en detrimento de unos muchos.
Si existiecen las condiciones de vida para mejorar la calidad de vida seriamos mas productivos y viviriamos confiados en un sistema de gobierno que nos permitiese crear espacios y oportunidades para nuestros hijos.
Sin embargo, muchos de los paises ricos,incluyendo España que tuvo muchos espanoles en el destierro durante Franco se alistaban en sus maltrechas maletas de madera o de cartón piedra guardaban la esperanza y la ilusión de poder trabajar y comenzar una nueva vida. Lo mismo que guardan “nuestros inmigrantes” en sus mochilas.
Más tarde hubo otra “avalancha” de peninsulares y canarios: Francia, Alemania, Suiza, Italia, América Latina, etc. se vieron “invadidas” por la “chusma española”. Nadie gritó aquello de “aquí no cabemos todos” (¿le suena Sr. Rajoy, descendiente de emigrantes?) o “los españoles vienen a imponernos su cultura”. Tampoco se alarmaban los autóctonos de esos países con la “delincuencia”. Los españoles iban a trabajar, a buscarse una vida mejor que la dictadura de Franco les negaba. Como intentan hacer “nuestros inmigrantes.
Decia que los paises ricos deberian condicionar sus ayudas con gobiernos corruptos y no echar sal en el mar. Verguenza es para mi que emigremos teniendo todo por hacer en Honduras y que el clientelismo politico se ufana en la mediocridad e ignorancia de mucha gente letrada…
16 Julio 2008 a las 16:48
Con
De acuerdo en todo con Ud. y con José Antonio. Los gobernantes hondureños son una vergüenza y la democracia neutra una mera ficcion. Ahora sólo tenemos un pais atado con la venta de las empresas estatales al mejr postor, ventas en las que los compradores an reultado ser los mismos que ocupaban altos cargos en el enganeje gubernamental y que ahora ecogen los frutos de la extorsón y la explotaci´n al pueblo hondureño y su Estado. Vaste un ejemplo: Honduras y suEstado no pueden construir un aeropuerto sin pedir consentimiento a la Empresa que administra los aeropuertos nacionales. Quienes firmaron ese convenio son, ni mas ni menos que, vendepatrias. Y si las cosas siguen así, todo parece indicar que todos los hondureños se irán, y el último se encargará de apagaqr las luces. Porque qué otra cosa nos espera con las perspectivas mentirosas que nos ofrcen los canddatos inscritos para postularse a los cargos de elección?
16 Julio 2008 a las 21:56
Con
FUERA MALDITOS ÁRABES DE HONDURAS, CORRUPTORES QUE SE HAN APODERADO DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y OTROS NEGOCIOS CON EL ESTADO. YA NO LOS SOPORTAMOS.
17 Julio 2008 a las 11:27
Con
señor de arriba
hay 7 millones de inmigrantes de diferentes paises en españa la mayoria de ellos trabajando, ¿y que? en estados unidos hay mas irlandeses que en la misma irlanda.
emigraron mas españoles a america latina durante el siglo VEINTE muchos tuvieron aca su descendencia y la mayoria no regreso.
ningun extranjero puede meterse ni participar en asuntos de politica en honduras articulo 32 de la constitucion:Los extranjeros no podrán desarrollar en el país actividades políticas de carácter nacional ni internacional, bajo pena de ser sancionados de conformidad con la Ley.
los inmigrantes que protestan en europa protestan por sus derechos como inmigrantes, ilegales o legales tienen derechos.
el derecho que no tienen es meterse en los asuntos de ese pais donde son inmigrantes.
a ud lo sacaron por querer meterse en los asuntos que a nosotros los hondureños nos compete resolver, si estamos o no de acuerdo en algunos puntos ese no es el tema, el asunto es que ud escribe con resentimiento hacia este pais que lo saco, puede seguir escribiendo de donde se encuentre per si lo hace desde honduras lo volveremos a sacar y tal vez vuelva a honduras cuando un rosenthal sea presidente o sea nunca
jaime rosenthal lo trajo a ud a trabajar en el marathon
17 Julio 2008 a las 11:57
Con
Jajajaja … Sr. López, su comentario me confirma la primera impresión que tuve … es Usted un completo ignorante !!!.
1) NUNCA trabajé para D. Jaime Rosenthal, y desde luego no lo digo en el sentido de que me hubiese dado vergüenza hacerlo ya que lo único que me daría vergüenza sería trabajar de forma deshonesta. Así pues debe informarse mejor o inventar menos.
2)Los españoles que emigraron fueron MUCHÍSIMOS menos de los que ahora acogemos y sobre eso hay que puntualizar algunas cosas: a) No todos los emigrantes españoles fueron por motivos económicos (como los que tienen a los que actualmente recibimos) sino políticos, b) Los españoles que emigraron lo hicieron de forma legal, c) La mayoría de los que emigraban por motivos económicos, sobre todo a Europa, volvían a España tras realizar el trabajo temporal para el que los contrataban. Lo anterior lo digo para que se entere ya que lo veo muy despistado de la realidad y no porque esté en contra de la inmigración como ya dije en el artículo.
3) Los inmigrantes que hay en Europa y en los EEUU protestan por todo aquello que consideran conveniente y lo hacen bajo el derecho de la libre expresión que está contenido en los Tratados Internacionales que los países han firmado, incluida Honduras, y por ello están sobre TODAS las leyes nacionales.
4) Si sólo a los hondureños les compete arreglar sus asuntos es claro que entonces deben de abstenerse de solicitar ayuda a los demás pues también es muy claro (eso lo entienden muchos hondureños entre los que no está Usted), que el que presta ayuda tiene todo el derecho a opinar. Como da la casualidad de que España envía muchos millones anualmente, entonces los españoles tenemos el derecho a opinar sobre lo que sucede con nuestro dinero. Muchos amigos que tengo en Honduras con los que debatía diversos temas, incluso por tres años dirigí un programa de TV llamado DEBATE desde la UTH, nunca se sintieron ofendidos por mis escritos ya que son personas racionales, cosa que al parecer no es Usted.
5) En cuanto a su expresión de que no volveré a Honduras hasta que un Rosenthal sea Presidente, eso lo pone claramente en su lugar y lo deja en el más completo ridículo. Mándeme su dirección para que cuando vuelva pueda ir a visitarlo.
Ya ve que por lo menos en este blog no hay censura pues ha opinado libremente sin que le haya censurado sus escritos.
17 Julio 2008 a las 13:32
Con
Miguel:
Reitero que estoy de acuerdo con tu analisis. Los que tienen a Honduras hundido en la miseria son los criollos o criados en nuestro pais.
No voy a culpar a Miguel de Arriba por ser español y descendiente de aquellos que colonizaron esta parte de America. Nuestras raices corruptas son ancestrales y nosotros como individuos y nacion estamos condenados porque no hemos aprendido de nuestros propios errores, lamentandonos de nuestra suerte y destino cuando bien podemos cambiarla.
El ser inmigrante no es ilegal…lo ilegal es ser inmigrante ilegal. No puedo entrar a la casa de nadie sin ser invitado, mucho menos permanacer en ella. A menos que sean actos de caridad y me den cobija.
Los Facusse, Handal, Canahuati, Rosenthal, Marinakis, Kaffie y demas yerbas son hondureños como nosotros y gozan de esta nacionalidad; que muchos de ellos han pisoteado nuestra economia hartandose del sudor de nuestra frente es innegable. Conozco algunos de ellos que se sienten orgullosos de nacer en Honduras y son honrados y cabales en sus tratos. El problema de nuestra mente corrupta radica en la actitud y aptitud que como humanos tenemos, especialmente aquellos que nacimos en una tierra tan rica pero con gente tan pobre mentalmente.
Si fuesemos ricos no emigrariamos…emigrarian a Honduras muchas personas de diversas nacionalidades. Pero como somos “pobres” debido a que nos han robado y en lugar de darnos nos quitan, queremos comer en la casa del vecino y enviar a los nuestros las sobras y mucho mas de lo que nos convidan.
17 Julio 2008 a las 15:29
Con
los paises que ayudan pueden dar sugerencias pero no entrometerse en las cosas abiertamente, pueden poner condiciones a su ayuda pero no inmiscuirse ni siquiera los embajadores, les esta prohibido, tienen el tacto para decir las cosas, ustedes dan la cooperacion pero nostros la administramos no en todos los casos pero si en la mayoria.
creo que el que hace el ridiculo es usted con sus comentarios de resentimiento hacia un pais que lo corrio por que no cumplio las leyes.
zape fuera en ningun pais dejan que un extranjero este criticando aunque tenga razon.
con respecto a que si la corrupcion la heredamos de los españoles eso es tener irresponsabilidad de nuestros actos, si eso fuera asi españa fuera un pais corrupto a los niveles de los nuestros.
en cuanto a que si emigraron por razones economicas eso no los hace mas o menos inmigrantes,pero dejeme recordarle que muchas personas del area de galicia emigraron a mexico y sud america muchos con muy bajo nivel educativo la cosa es que emigraro y aqui hallaon refugio
17 Julio 2008 a las 22:05
Con
Nuevamente Miguel muchas felicitaciones por tan valiosa colaboracion destacada de su persona.
En un pais como Honduras es normal que a visperas de elecciones se presente mucha demagogia por parte de nuestros “politiquios”, la verdadera politica no tiene nada que ver con lo que sucede en nuestro pais.
La clase politica aqui, es la clase empresarial, personas dedicadas a generar utilidades y todo en relacion a ella, reduccion de costos y aumento de capital….Personas que controlan, manipulan los medios de comunicacion a su antojo…. Personas que en su mayoria lo han tenido todo siempre, “hijos de papi y mami”……. Alguna de estas personas habra experimentado la necesidad de hambre, de regresar a su casa y no tener suficiente alimento para darle a sus hijos, que no les puedan dar el techo o educacion que deberian, caminar por la calle, andar en autobuses sabiendo que arriesgaria su vida y un sinnumero de situaciones que se podrian mencionar…muchos tienen que aventurarse a buscar mejores opciones en otros paises…Tratando asi de poder brindarle una mejor vida a sus familias que ellos dejan.
Cuando venga alguien de abajo y conozca y haya sentido la necesidad de hambre, cambiara muchas las cosas en nuestro pais… Pero ese dia quien sabe que llegue la argolla politica empresarial no lo permitiria… Pero mas no saben que todo tarde o temprano caera por su propio peso, solo bastara que se generen y se propicien las condiciones y situaciones necesarias para que el vaso de agua en Honduras se derrame y inunde todos los rincones de nuestra sociedad….
18 Julio 2008 a las 7:49
Con
Sr. López:
Nuevamente le recomiendo que estudie más, pues le hace mucha falta para poder abrir su mente y ayudar a su país a tenor de la ignorancia que demuestra.
Además le recomiendo, así mismo, un curso de redacción ya que es evidente su incapacidad para trasladar sus ideas a sus escritos pues no se entienden.
Aquí le adjunto una muestra de lo que hacen los inmigrantes en Europa y en los EEUU cuando se manifiestan por motivos que nada tienen que ver con problemas migratorios, pues son cuestiones internas del país de acogida, en este caso es en España.
Por hacer eso este señor no ha sido expulsado de España y según su teoría ya no debería estar allí.
———————
Inmigrantes separatistas; una realidad
El programa Entre Línies de TV3 emitió el reportaje “Derecho a decidir”, sobre el independentismo catalán. Según E-noticies.com, en un momento del reportaje, ‘Entre Línies’ trató el caso de Saok, un congoleño militante de ERC que vive desde hace 19 años en Cataluña y que se declara independentista. El reportaje explica que Saok, “en las fechas señaladas luce los símbolos catalanistas para reclamar el derecho a la autodeterminación” y lo muestra luciendo una barretina y una señera. Saok explica que “yo con estos símbolos me identifico, ya con la lucha del pueblo catalán”.
21 Julio 2008 a las 18:50
Con
El Sr. Zelaya me ha hecho reír con su hipocresía macondina ya que según se lee en los medios de comunicación: “…cuestionó la política de la Unión Europea, (UE), en contra de los emigrantes; especialmente se refirió al plazo de dos años para expulsar a todos los indocumentados del viejo continente. De la misma manera se refirió a las políticas de los Estados Unidos que mantienen medidas migratorias tendientes a la desintegración familiar y que según puntualizó atentan contra los derechos humanos de los indocumentados“.
La pregunta es: ¿y qué hace con los indocumentados el país que él gobierna ?.
22 Julio 2008 a las 16:57
Con
Don Miguel
Estoy de acuerdo con usted y el poeta Fúnez. Las personas deberíamos de tener esa categoría en todos los países del mumdo y en toda circunstancia y lugar. De hecho el mundo sigue el diseño de la mesquindad y la mentira.
Creo en un mundo solidario, pero también en las personas que protestan y se defienden. Creo en la crítica, no en el conformismo y la indiferencia.
Yo tuve que exilarme de Honduras durante 4 años, durante los ochenta, por suerte encontré el calor humano de la gente buena de Costa Rica, gente humilde y trabajadora. Allí aprendí para venir a fundar el Centro Cultural Hibueras, y desde hace 19 años trabajo para generar con la gente pobre solidaridad entre ellos, sentido de arraigo, pertenencia, autoestima y respeto (www/hibueras.org)
Siento su dolor, porque sé que muchos de mis compatriotas son ofendidos al irse al destierro, y allá, no sólo son explotados (que es norma en el mundo) sino que son asaltados por los consulados de Honduras. Investigue ese tema, se lo pido. No sólo los estafan los bancos que hacen llegar la remesas. Son saltados y golpeados en los consulados. Es bueno investigar a los diplomáticos hondureños.
Se que usted es un investigador serio. Y lo felicito. pero también se que el acero se forja en hornos de alta temperatura. Su acero ha sido fundido sufriendo en carne propia, lo que les toca a los que aguantan hambre, miseria, cárcel y véjamenes.
Reciba mi reconocimiento
Candelario Reyes
23 Agosto 2008 a las 18:58
Con
AL PELON ACOSTA LE SALE PELO
Estimado lectores, la semana recién pasada apreciamos por los distintos medios de comunicación, hablados y escritos, que una jueza encontró culpable por fraude al ex alcalde de la capital, Oscar Roberto Acosta alias “El Pelón”.
Este señor es un corrupto y abusador de personas, es bárbaro con la lengua, muy astuto y con doble moral. Por Dios Pelón a quien quieres engañar, no hables de Dios porque El es siempre justo, ni te pumpunees el pecho en misa, ni te confieses ante un sacerdote, sin arrepentirte.
Yo quiero que conozcan el transparente actuar de “El Pelón”, que como mujer me da nauseas, porque yo si le conozco algunos malos pasos. Yo como feminista lo condeno por ser un “MACHO CABRIO”, no le importa con cuantas se acueste y muchos menos los hijos e hijas que ha engendrado, no existe responsabilidad alguna paterna de parte suya.
El siendo funcionario del entonces Presidente de Honduras, José Simón Azcona del Hoyo (QDDG), abusó de una amiga mía que llamaré Eli y a quien acosó sexualmente, hasta hacerla renunciar del empleo que tenía. Eli no lo denunció porque en esa época de mediados de los 80s, no existía creo un Ministerio Público. Si hubiera hecho eso hoy, les aseguro que otros casos tendrían a “El Pelón” entretenido en los juzgados. Recuérdense que estuvo en la antigua Penitenciaría Central (hoy en ruinas) y salió de la misma a puras influencias políticas.
Finalmente el santo de “El Pelón”, él trabajando en SECOPT (hoy SOPTRAVI) como Director General de Mantenimiento de Caminos y Aeropuertos, abusó de sus influencias corruptas, utilizó intermediarios prestanombres y le estuvo vendiendo a la Secretaría de Educación Pública jugosos contratos de pupitres… “El Pelón” es un fraude en todo y para muchas personas, pero nadie se va de esta vida sin pagar los que debe. He dicho.
28 Agosto 2008 a las 23:23
Con
Chele Cuál Patria
Buen día tenga cada uno de ustedes. Yo aquí como siempre al pie de la bandera. Abordando temas importantes, en un medio de comunicación importante e independiente, donde se permite la libre expresión con respeto.
¡Qué vergüenza me dan los que nos gobiernan! Nuestro presidente enloquecido porque Chávez lo llama el “Comandante Vaquero” y un presidente del congreso enardecido contra un medio de comunicación, CHOLUSAT SUR, CANAL 36 y, todavía el descarado quiere que el pueblo lo premie con su voto.
El que atenta contra los medios de comunicación, sobre todo los independientes, no es digno de ser ni siquiera precandidato a la presidencia de la república. Un presidente que abusa de su autoridad y mueve sus tentáculos en el TSE, en franca alianza con los cachurecos del lado oscuro del nacionalismo partidario, no merece ni siquiera ser nominado como aspirante a la presidencia de esta noble nación.
Por otro lado, quien ha autorizado a nuestro presidente, para que vengan aquí “COMANCHES” como Hugo Chávez y el presidente de Nicaragua que es otra vergüenza, para que hablen dentro de nuestro territorio y abusando de la lengua, queriéndonos sentar pautas y con quienes tenemos que hacer negocios. Que pena Mel, perdón COMANDANTE VAQUERO, que aquí a nuestro país vengan mandatarios abusadores de hijastras.
Dejemos esta chinita aquí y sigamos con el gran PODEROSO presidente del congreso nacional, quien se ha atrevido a suspenderle subsidios a los discapacitados, quien se ha atrevido burdamente a atacar a la prensa libre de nuestra Honduras y, quien se ha atrevido a que los subsidios los manejen los diputados de su alianza oscura con el movimiento de don PEPE.
Déjeme decirle señor Excelentísimo Presidente del Congreso Nacional, ROBERTO MICHELETTI BAIN, que ni hoy, ni nunca será presidente de todos los hondureños. Si usted actualmente abusa del poder, que no hará siendo presidente de nuestra Honduras. Así como lamento profundamente, que esté utilizando sus patrañas con sus títeres del TSE, para eliminar a sus contendientes en las elecciones primarias de noviembre próximo.
Y que conste, que ni usted, ni nuestro vicepresidente, deberían ostentar precandidaturas. Ya el pueblo hondureño está cansado de que desvíen fondos estatales, para favorecer intereses personales y sumamente mezquinos. Los candidatos que no nacen del pueblo, sino que son impuestos sutilmente por los grupos de poder, es contra los que vamos a votar los hondureños dignos y honestos de esta Madre Tierra, llamada Honduras. Vergüenza les debería de dar a todos.
28 Agosto 2008 a las 23:54
Con
Maquillaje
He titulado esta opinión “MAQUILLAJE”, porque eso es lo que se aplican las caras sucias de los corruptos en nuestro país y el mundo entero. Estas personas amigas de tornar lo ilícito como licito, son los que llegan al poder de las naciones, para ordeñar a naciones como Honduras, par enriquecerse con los dineros del erario público. Son los mismos que aprueban leyes transparentes y comisiones de transparencia, sólo para taparle el ojo al macho.
Maquillaje, sólo maquillaje, fue el que dejó Miguelito No de Arriba, dejando más quebrada a la muni capitalina, que cualquier otro conductor de la misma como alcalde. Este señor que de repente se quiere lanzar de nuevo a la presidencia de la república de Honduras, no pasará, no pasará y no pasará jamás.
Miguelito No de Arriba, se propuso engatusarnos con una mentada COMISION DE TRANSPARENCIA, que únicamente sirvió de maquillaje, para tapar la corruptela que saboteó las arcas de la capital hondureña. Este señor es el SUPER DESCARADO, porque dejó a los empleados de la muni sin sueldos, sin acceso al IHSS y sin acceso al INJUPEN.
Curiosamente otro nacionalista de partido y no de nación, sustituye a Miguelito No de Arriba y en lugar de deducirle sus responsabilidades, más bien se ha dedicado a tapar todos los hoyos por donde circularon millones de lempiras. Lo cual se constituye en una cachetada funesta al rostro honesto de la mayoría de los capitalinos.
Igual que al antecesor, ahora también somos bombardeados por el TERRORSITO, invirtiendo cantidades millonarias en publicidad, para que veamos a la incapacidad en su máxima expresión. Lo peor es que se ha confabulado con los regidores de otros partidos, para que estos sean los que le den la cara por él.
Ahora existe una complicidad sellada entre liberales y nacionalistas, porque no denuncian a Papi No de Arriba, quien es regidor y al mismo tiempo dueño de la empresa privada encargada de recoger un tercio de los desechos sólidos de la capital. Esto lo ve el pueblo y también se queda callado, convirtiéndose en cómplices de estos individuos, que a luces adolecen de doble moral.
Estos señores ven el hambre en el crematorio de basuras del distrito central y en lugar de darles opciones a los desesperados. Nuestra autoridad municipal, sólo se aplica puro maquillaje. Ven el hambre y no se conmueven.
Lo que si les puedo asegurar es que los afines a los No de Arriba, se dan aquellos banquetes, mientras que Si de Abajo nones. Y con esto me despido, buen día.
1 Septiembre 2008 a las 21:02
Con
Que bueno que existen medios como El Investigador, en el cual los hondureños no podemos expresar libremente sin pasarnos de la raya. Para denunciar o expresar nuestros puntos de vista no tenemos que llegar al insulto, que utilicen estas herramientas los grupos de poder, pero nosotros demos el ejemplo.
Nosotros los y las que luchamos por edificar una nueva Honduras, no podemos ser afines a estos grupos nefastos para nuestra nación. Yo no estoy en contra de EL ALBA, lo que si no me gusta es que vengan otros mandatarios a decirnos lo que debemos hacer y a darle contra los gringos.
Yo estoy segura que al presidente Zelaya, se la ha pasado la mano y es hora de que pare con la onda de invitar a cada rato a Chávez y al mojigato del presidente Ortega. Ningún presidente que no sea el nuestro, esta habilitado para hablar de nuestros asuntos internos y de nuestra relación con USA. He dicho.
1 Septiembre 2008 a las 23:39
Con
Este presidente del congreso nacional, Micheletti, cree que el pueblo es pendejo y está muy equivocado.
Nos habla de la Ley de Transparencia y atenta contra canal 36, CHOLUSATSUR, único medio de comunicación que transmitía en vivo las reuniones del poder legislativo.
Michaletti más que el presidente del confreso, se comporta como un dictador y sectario hasta la madre.
Yo exito al pueblo hondureño a no votar por ninguno de los dos candidatos oficialistas del partido liberal, sino que lo hagan por las planillas del movimiento AHORA SI y hacer presidente al periodista Eduardo Napoleón Maldonado.
Ahora es el momento del cambio, mañana demasiado tarde.
25 Octubre 2008 a las 23:24
Con
Y es que los politicos creen que son los amos de Honduras. Si usted vota bajo cualquier formula presidencial donde no aparece la foto de Elvin Santos arias El Santo (representa grupo de poder), nadie votara por el, sino por el testaferro Villeda que aparecera en la boleta electoral.
28 Octubre 2008 a las 12:37
Con
“Soy Libre de Opinar”
Ing. Juan Carlos Aguiluz Umaña
Yo como comunicador social estoy sujeto a críticas positivas y negativas, todo depende como uno las tome. Y en mi caso soy abierto, soy fiel defensor le la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa, las cuales defenderé hasta la muerte. Pero una cosa es ser criticado y otra muy distinta ser objeto de una sátira de insultos.
Esta semana recibí una opinión anónima bajo el pseudónimo de “Soy Libre de Opinar” <soylibredeopinar@yahoo.es>, en la cual se me insulta por apoyar la precandidatura presidencial del Periodista Eduardo Napoleón Maldonado. A esta persona le respondo… “sin comentarios” y solo le elevo una plegaria a Dios para que cambie su corazón y le bendiga grandemente. Siempre he estado claro, que unas serán de cal y otra de arena.
Sin embargo, nunca
Bueno, yo soy también libre de opinar y como me decidí hace un par de semanas, esta columna será un canal abierto del movimiento AHORA SI que promueve la precandidatura presidencial del referido periodista. Yo estoy con Eduardo, porque es hombre del pueblo y para el pueblo y, porque considero que el la mejor alternativa.
Eduardo Maldonado es un hombre nuevo, yo también lo soy. Somos personas con principios sólidos éticos, morales y espirituales. Somos personas que hoy tenemos un diario vivir transparente dentro del mundo de los relativos. Somos personas que andamos con la frente en alto e hincados interiormente ante un Dios Omnipotente, pero jamás lo estaremos ante el poder de los corruptos, que tienen manateada a nuestra Honduras… Eduardo Maldonado Presidente… Buen día.